martes, 20 de mayo de 2014

Diario Comunal 213: Partimos de la comprensión de que Oaxaca es una sociedad básicamente rural.


Si, la urbanización que lleva como substancia la industria, no ha encontrado en Oaxaca su territorio o geografía adecuada, para crecer e imponer sus caprichos. El número de fiestas y eventos que alteran la vida de la ciudad, es un botón de muestra de lo que estamos afirmando. Esto nos lleva también, por la geografía, a entender que esta región no es apta para el entercado razonamiento sobre monocultivos.
La ineficacia de la lógica productivista de Sagarpa y de Sedafp, brilla a todas luces. Simplemente por no tomar en cuenta la geografía policultora que caracteriza a el Estado. Bueno, pero adonde carajos, queremos llegar con estas afirmaciones, pues al significado de sus mercados. Por ahora y de 1960 a la fecha, los mercados son revendedores de productos foráneos, son pocos los productos Oaxaqueños los que pueden ser encontrados, por otra sencilla razón, el productor agrícola de Oaxaca trabajo en su mayoría para el auto consumo. Por ello sus mercado son para comprar productos de fuera, no los de dentro, que como se dice, son auto consumidos. 
Las expo-ferias, que ultimamente se han puesto en boga, desean responder al intercambio de productos internos en una región. Estos eventos permiten no solo conocer lo que se produce directamente, sirve para trabar alianzas de mercado, de conectes tecnológicos, de exposición de resultados en la artesanía, en la música, en la danza, el teatro, incluso el intercambio de ideas y de experiencias. Esto le da a una Expo-feria, un carácter integral y articulador para productores policultores, es decir que no dedican su tiempo a un solo cultivo sino, a una diversidad de resultados.
Comentamos esto, por la importancia que tiene; encontrar nuevos caminos, y valorar que no es lo mismo, ir a intercambiar lo que haces y piensas, que solo ir a consumir, lo que aparentemente necesitas tu.
Una expo, no es un mercado, es un encuentro del todo que es de todos, producido por todos, y de beneficio para todos, Un supermercado no es más que una acción consumista que beneficia a unos cuantos. Es esto lo que deseamos recomendar y para que los Tianguis regionales a futuro, sean más de exposición y encuentro que centros exclusivos de consumo. #tioyim#comunalidad

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