Diario Comunal 212: Este mundo, pareciera estar regido sólo por la economía.

A propósito de la realización de una expo-feria en las Instalaciones de CAMPO A.C. Es recomendable reflexionar, sobre lo que se puede hacer en materia de economía, tanto en la producción como en la comercialización de los productos que son generados en todo el Estado. 
El modelo de vida en el que todos estamos insertos, se rige aparentemente por la economía. Las grandes desigualdades, a pesar de observarse en diferentes dimensiones de la vida, para la clase en el poder y para la gran mayoría de la sociedad en general, se centra en la economía. A todos nos preocupa, o lo raquítico de nuestras percepciones laborales (cuando las tenemos), o bien los elevados precios que tenemos que pagar por los productos que reclama nuestra vida cotidiana. Los que producen sus alimentos, es cierto, casi no tienen problemas, pero no existe aquel que produzca todo lo que necesita. Todos tenemos la necesidad de acudir a algún mercado, hay lo que ya tienen señalados sus abastecedores, otros van a los mercado públicos, que lo mismo revenden lo que se produce en el Estado, que lo que proviene de otras regiones. (para Oaxaca la presencia de alimentos Poblanos, es más que evidente). La gran mayoría acude a los grandes supermercados que revenden productos monocultivados, obviamente fuera del Estado de Oaxaca. Estos últimos son quien económicamente extraen de todos los hogares la mayores utilidades en la comercialización.
Ahora bien, Es importante reconocer el papel agrícola que tiene que jugar la geografía Oaxaqueña. De todos es conocido que planicies propicias para el monocultivo, solo se hayan en la Costa, el istmo, y en la zona de Tuxtepec. El resto del Estado, se caracteriza por su geografía cerril y montañosa, que ofrece pocos planos para una producción orientada al mercado, es decir, es de poca potencialidad para monocultivos.
De todos es conocido también, que se cuenta con limón, papaya, y otros en la Costa, y de piña, y caña, en Tuxtepec. El istmo, suele lograr algo de maíz, pero en la actualidad, pareciera ser convocada y socavada por el Viento.
La economía natural de los Oaxaqueños es la del Maíz, esta entendida por la cantidad de productos que giran en torno al maíz, los que en su totalidad se orientan al autoconsumo, y sólo en reducidos casos, llegan al mercado. Esto hace que la presencia del Oaxaca económico, no se vea en los mercados establecidos. O bien se consume lo que se produce en las planicies Poblanas, o lo que produce la industria, y monocultivos lejanos como el Aguacate de Michoacan.
El queso, y los productos lácteos, en cierta medida lo subsana valles centrales, pero dada su demanda, los productores Poblanos se han encargado de asegurar su abasto. Con todo esto, bien vale la pena preguntase, ¿que debemos hacer?, para, no sólo alentar la economía agrícola de Oaxaca, sino para alimentarnos mejor, y con ello reducir el grado de enfermedades que se nos han ido introduciendo con la Transgenización de una buena cantidad de productos. De esto platicaremos mañana.#tioyim#comunalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.

#UACO