Diario Comunal 211: Por sentido común, comunalidad es la actitud comunal, de un comunero.


El mundo que se nos ha impuesto se caracteriza por la especialización. Hagas lo que hagas, se te presiona especialmente saberlo bien, para que seas eficiente, tanto en la calidad de tu producto, actividad, como en tu comportamiento al realizar tu labor. Es decir, si eres artesano, tu trabajo debe tener "calidad", para que tu producto sea admirado y comprado eficazmente en cualquier mercado. Si eres obrero, tu trabajo debe cumplir una suma de reglas para que la producción en la que participas, tenga buena aprobación en el mercado, sea el producto que sea. Si eres agricultor, el producto que obtienes, debe ser lo suficientemente atractivo para que sea comprado en el mercado, para ello no importa la substancia que uses, si tu producto es exuberante, atractivo, será demandado en cualquier mercado. Si prestas un servicio, por lo contrario, deberá ser truculento o deficiente para que tu servicio sea demandado, de lo contrario, no tendrás clientes. Como se puede deducir, la"calidad", se resume a una concentrada especialización traducida en una segura derrama de dinero, ya sea en el precio del producto, o en la deficiencia del servicio. En otras palabras, para todo, lo importante es la "cantidad" de dinero a obtener, llamándole a esto; "calidad"de tu labor. 
Pensemos ahora en la labor de los abogados, de los médicos, de los ingenieros, etc, y por ende, en la labor de los Maestros no sólo de la educación básica, sino también de la superior.
En estos tiempos, Los empresarios, los amos del capital, quieren y le exigen al Estado de una manera muy cínica, profesionales bien educados, que sean eficientes, que trabajen en las fuentes de empleo que ellos montan, de un modo que les garanticen mayor suma de utilidades. Y eso se piensa no solo para los empleos de carácter industrial, sino también para los empleos agrícolas. En pocas palabras, se exigen máquinas eficientes y especializadas para hacer crecer capitales que están en manos de unos cuantos.
Decíamos que las grandes mayorías somos comuneros, que hacemos la vida en comunidad, de manera comunalitaria, es decir, diversa, múltiple, que no respondemos a la especialización, a la maquinación, que lo mismo podemos ser campesinos, que comerciantes u obreros, que le entramos a todo. Y que en ello encontramos satisfacción, interacción, integración, placer en la compartencia de diversos saberes y habilidades.
Un comunero, (no el comunero al que se refiere la reforma agraria, únicamente), lo mismo la hace de abogado, que la hace de fontanero, incluso de comerciante, Un madre, lo mismo es cocinera, lavadora, hace los mandados, que es comerciante o locutora, etc. En la comunidad, comunalmente todo tiene un valor que apoya a la integración. Un presidente o concejal, si es campesino, la tiene que hacer de político durante un tiempo preciso, y no por derecho, sino por obligación. Si a un médico, le toca ser topil, lo mismo la tiene que hacer de canalero, que de asesor del centro de salud, (si es que lo hay). Y así por el estilo. Concluyendo; Comunalidad implica integración de oficios, cuyo objetivo es la satisfacción de necesidades, individualidad, implica especialización, cuyo objetivo es ganar dinero.
Nos brota una pregunta; ¿que diferencia hay entre un mercado, y un intercambio de productos y saberes? Lo platicaremos mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.