Diario Comunal 208: De como la cumbre se amordaza en un lenguaje ajeno.


La cumbre de la que hablamos se denomina de Comunicación Indígena. Para una gran mayoría, el concepto indígena ha sido adoptado para menospreciar a los que así de auto denominan, o otros, para usarlo como concepto de reivindicación. De esa manera unos excluyen al denominarlos así y los otros se auto excluyen al reivindicarse como tales. Todo pareciera que ser, o, no ser Indígena, es la cuestión. Esto es un simple razonamiento colonial, sea español, inglés, Portugués, alemán o Francés. Sin embargo, después de 500 años de cacarear el huevo con el mismo término, se ha llegado a aceptar mecánicamente. El asunto no es fácil, por un lado de desechar y por el otro de asumir. La colonización, nos ha metido en un laberinto sin salida aparente. Ser indígena es todo para unos y nada para otros. Una cumbre de comunicación Indígena, padece obviamente de esta gravísima contradicción.
En principio todos sabemos que es un error histórico, porque Colón, penso que nuestro suelo era la India, adonde dirigía sus miradas. Pero lo grave es que se convirtió en un concepto que ha ocultado un modelo de vida y de pensamiento muy natural, sustentad en una cosmovisión integral de la existencia de los seres del planeta. Una visón natural, que logra armonía vivencial frente a otra visión, la invasora sustentada en el poder , la propiedad, el individuo y el comercio. Visión que se apropia de todo, que intenta adueñarse de todo, a costa del resto de seres que habitan el planeta.
Las demandas de estos pueblos son muy concretas, y las buscan para su beneficio, unos los hemos logrado otros están en ese proceso. Pero, lo dramático del asunto es que todo se reclama a los Estados-Nación. Todo dentro de ordenamientos jurídicos que de entrada los excluyen, porque, porque so indígenas, por no estar en capacidad, etc, etc. Luchan por sus territorios, en tribunales que no son suyos, etc. Hablan de ellos mismos en un lenguaje ajeno, esto imposibilita llegar a acuerdos, a avanzar, a entrar en caminos propios, pero la lucha se hace. Iremos comentando poco a poco, que es una historia tan larga que para contárselas rapidito es muy difícil.#tioyim #comunalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.