Diario Comunal 205: De como el patrón se fue corrompiendo y corrompió todo.


Es difícil imaginar un patrón honesto. Desde el hecho primario de la generación de valor en un proceso económico, un patrón cae necesariamente en un proceso de apropiación de un valor que no es el suyo, y como tal, en una actitud en cierto modo que puede ser ilícita. Pero sin entrar en detalles económicos, resulta que el campo educativo se minó, de demandas laborales. Provocó la creación del sindicato más grande del América latina, y en la parte académica, se convirtió en un rosario de programas que fueron cambiando sexenio a sexenio. Su impacto, sobra decirlo, una permanente confusión, la falta de un claro camino a seguir. Durante el proceso que va desde los setenta hasta los noventa, se ve una pasarela de diferentes interpretaciones, en su mayoría de corte didáctico, que intentaban dar eficiencia a un panorama pedagógico turbio y que a la ves buscaba un cierto de grado de calidad,-como se dice ahora-, que se pretende con las mencionadas reformas. Sus consecuencias, ni eficiencia ni educación contextuada. Paralelo a ello, el magisterio crece ilimitadamente y se convierte en columna vertebral del control político del partido en el poder, que ahora a vuelto por sus fueros. Dos grandes caciques participan en este engordamiento, y en un proceso evidentemente corrupto. Es en este contexto que nace la contra parte; La CNTE. El nacimiento de las normales, paulatinamente da una demostración de la necesaria educación contextuada, sin embargo, los cambios de programa laceran y hacen inalcanzable un camino especifico a recorrer. En otras palabras, el patrón no tenía claro lo que quería para su nación, en materia educativa. Deseaba un orgulloso y homogéneo mexicano, respetuoso de las instituciones, pero no tenía muy claro que tanta eficiencia necesitaba de sus habitantes. Ya era patrón, pero no tenía claro que clase de mercancía quería producir, mientras tanto, una buena dosis de nacionalismo no le caía mal. Con esto, pasaron décadas, generaciones y generaciones se fueron educando, ni como buenos obreros, y como medio mexicanos, porque ni entendían lo suyo, ni lo ajeno que la escuela proporcionaba.
La política nacional tampoco era muy clara, políticamente, eramos liberales, democráticos, justicieros incluso. Económicamente eramos "subdesarrollados", Ideológicamente patriotas. Pero llega al poder el neoliberalismo, de la Madrid, salinas, y de ahí en adelante todos a ser únicamente eficientes y rentables. Por lo tanto, ahora si, una educación privada, y de c a l i d a d. De nada valió el sacrificio Zapatista, ni los intentos Cardenistas, como consecuencia, el sindicalismo evidenció aun más su corrupción, y de regalo, brilla esplendorosamente la imagen de los medios privados que se adueñan de la verdadera educación masiva.
Ya sin careta aparece la OCDE, y la iniciativa privada, buscando impedir por siempre el panzazo. Y por si no estuviéramos hasta el copete, llega Peña Nieto con el suyo. (seguiremos). #tioyim #comunalidad

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