Diario Comunal 204: De cómo el Estado de Papá se convirtió en Patrón.
Todavía recordamos, los años treinta, y
cuarenta, aunque no habíamos nacido, como los maestros, de municipales poco a
poco se vistieron de Estatales. Curioso, nuestro padres miraban como necesaria
la educación, y los municipios, y comunidades, a través de cuotas, les pagaban
a los maestros, en otras palabras, desde abajo, ya se consideraba que vivíamos
en las tinieblas, y que la luz de la educación era necesaria. Esto quiere
decir, que la colonización se imponía en el pensamiento general. Pese a ello,
ésta es la etapa de "oro" de la educación en México, ¿porque?
simplemente porque teníamos como gran TATA, al General Lázaro Cárdenas. Algo
importantísimo, no había libros de texto. Nuestro maestros eran obligados
investigadores de su realidad, y su didáctica se orientaba, con esos
fundamentos, a resolver los problemas prioritarios. La escuela Rural, centra su
atención en la parcela escolar. Todas las comunidades por obligación dotaron a
sus escuelas de predios que se convirtieron en verdaderos laboratorios, en
donde todos básicamente eramos formados para ser campesinos, no para ser
obreros como sucedió más tarde.
En esos tiempos al Estado-papá, lo que deseaba
y preocupaba era dar una imagen consolidada a sus hijos; los mexicanos, no le
preocupaba la diversidad social y cultural que prevaleciera. Quería a sus hijos
igualitos, escribiendo y leyendo el español, lo que importaba era que todos
fuéramos lo mismo.
Todo empezó a cambiar, cuando llegó la era del
"desarrollo". Nuestro papá, veía con muy buenos ojos, la idea de que
nos pareciéramos a los vecinos del norte, incluso, soñó que fuéramos hueritos.
Fue así como se intensificó el monocultivo, la industria, y aparecieron los
libros de texto y con ello, no sólo los transgénicos, sino los maestros de
Estatales, pasaron a ser federales, el mando se centralizó, y como el
desarrollo era su nueva bandera, nuestra bandera tricolor se fue convirtiendo
en una nueva estrella más, si, de la bandera de los gringos. El mando lo tomaron
los grandes capitales, las grandes inversiones, y las fuentes de empleo se
crearon para enriquecer esos capitales, y con ello, las escuelas se tornaron en
los centros de formación de obreros para esos grandes capitales. Aliados;
Estado y empresarios, el Estado dejó de se papá para convertirse en patrón. Los
resultados saltan a la vista, no creemos necesario comentarlo. Dejamos de se
educados, para ser campesinos autosuficientes, se nos educó para ser obreros
agrícolas o industriales, y en el mejor de los casos para dar servicio,
"aunque sea pa maestro, que estudie mijo" dijeron nuestros padres. Y
empezó la corredera a la ciudad, y muchos "de una vez", hasta los
"iunates estates", "pos que no puedo o que". Pero algo no
funcionó. Y es claro que algo no funcionó, por ello, en estos días se padecen
carretas de reformas, pero de eso hablaremos en la próxima página. #tioyim
#comunalidad.
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