Diario Comunal 199: La parcela escolar; Pedagogía crítica.
La educación debe responder a la solución de
los problemas centrales que aquejan a la sociedad que atiende. La educación no
puede diseñarse en abstracto, porque así se le orienta a lo abstracto. La
generación de empleos, supone la necesaria formación de personas para atender
dichos empleos. De este razonamiento, se ha beneficiado el comercio, la
industria, el monocultivo agropecuario y los servicios, entre ellos la propia
labor educativa. Visualizada esta problemática, como una lógica que extiende la
desigualdades socio-económicas en todo ámbito, debe implementarse una pedagogía
que revierta este proceso. La situación problemática de nuestros tiempos,
reclaman estrategias educativas y laborales, que reduzcan desigualdades,
mantengan una relación respetuosa con la naturaleza, amarre a la población a su
suelo, y enriquezca la integración social, económica y cultural, de toda la
diversidad que habita los territorios regionales que conforman esta nación.
Independientemente de cómo interpretemos el
conflicto que enfrenta la educación, a todas luces, es prioritario encontrar
los caminos para avanzar y reducir los nocivos efectos que está causando la
lógica política del régimen gubernamental actual. Nuestra propuesta se centra
en el cultivo de la parcela escolar. Encontramos en ella, el modelo idóneo e
integral para una educación en el Oaxaca actual.
Argumentos para ello sobran, sólo señalemos algunos.
En principio, debemos reconocer que el 70% de la tenencia de la tierra en
Oaxaca es comunal, lo que implica de manera directa la intervención de la
comunidad a través de sus distintas instancias que coordinan su labor
cotidiana. En segunda, la diversidad de actividades agropecuarias llevan
consigo elementos didácticos que integran el conocimiento en todas sus
dimensiones,; matemáticas, Física, Química, suelos, biología, geografía,
derecho, cosmovisión, tecnología, solo por señalar algunos. Conocimientos
comunitarios que se señalan como la base cultural, material e intelectual de
los pueblos Oaxaqueños, y que son los fundamentos de la propuesta educativa del
magisterio. En tercera, el territorio Oaxaqueños es aprovechado vía una
economía campesina, integral, diversa y policultural, lo que le da a la parcela
escolar un plano pedagógico integral y total.
Es cierto, esta propuesta no se ve como
posible, en ámbitos urbanos, sin embargo sus principios, pueden ser puestos en
práctica de acuerdo a cada contexto urbano que lo aplique. Como podrá
observarse no nos planteamos, borrón y cuenta nueva para la educación en
Oaxaca, partimos de aquellos elementos que han sido desusados ante la avalancha
de otros distintos razonamientos que en nada tienen que ver con la naturaleza
de nuestra región, uno de ellos ha sido el enfermizo apoyo por el
establecimiento de monocultivos comerciales rentables. Estos empeños han
mostrado su ineficacia, y en el mejor de los casos, su integración a la lógica
campesina, como ha sucedido con el Café. Son en verdad muchas las bondades de
conocimiento y de frutos que ofrece la parcela escolar, es indispensable,
reflexionar colectiva y comunalmente al respecto.
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