Diario Comunal 19: COMUNALIZAR EL EJERCICIO DE LA VIDA.

Pensar en la economía comunitaria es tener presente nuestra constante demanda; Autonomía. En el plano político, se ha logrado que se reconozca la libre determinación, nuestros territorios son comunales, impartimos justicia colectiva en tal forma que nuestra región sobresale por su tranquilidad. Pero somos dependientes y utilizados en materia de economía, principalmente en alimentos, y en educación. Es por ello urgente que nos centremos en lo productivo, pero como ya decíamos, en la satisfacción de nuestras necesidades, no en el lucro de nuestros productos. Esto no quiere decir que no se vendan los excedentes, pero es preferible pensar estos para el intercambio, o para los mercados internos, que para la venta. Pensar en la autosuficiencia es garantizarnos el auto-abasto, pero lo restante intercambiarlo dentro o fuera de la comunidad.
Para la elaboración de proyectos productivos en esta materia, hay que tener cuidado de no depender de insumos externos , que se tengan que comprar, sino al contrario, producir estos insumos con materiales propios, me refiero a los abonos,las semillas, los elementos de protección para las plantas etc. No depender del mercado exterior es indispensable, aunque sabemos que esto no puede ser del todo, ya que tenemos necesidades a cubrir con maquinaria que sólo se consigue fuera. Esto que parece normal en aquellos que pensamos desde lo propio, desde la comunalidad, no está en aquellas cabezas que fueron formadas en centros de estudio externos, que en la mayoría de los casos llegan con elementos químicos a proponer, y con insumos a conseguir en los mercados urbanos, me refiero también a los proyectos productivos de carne. Comunalizar es lograr un buen vivir, no es desarrollar, enganchandonos cada ves más al mercado y a su lógica de razonamiento.
Cuando se produce madera, es cierto se tiene que pensar en el mercado externo, pero las utilidades a obtener deben ser pensadas para invertirlas en los alimentos, no solamente en el dinero liquido que nos conduce de manera natural otra ves al mercado, pero de ropa, de materiales, de aparatos eléctricos. Si estamos auto-abastecidos en alimentos, lo demás llega poco a poco, pero lo primero es lo primero.Lograr autonomía, es no depender de nadie 'para ejercitar la vida. Otro asunto en lo que debemos pensar es en la educación, pero esto merece atención en otro momento, por cierto, la producción de alimentos en la medida que la engarcemos a la educación,tendremos mayor impacto en los alimentos. Comer bien no es comer la basura que se nos ofrece en las tiendas, es consumir plantas y frutas, es la comida que nuestras madres nos enseñan a hacer y sobre todo consumir la agua posible. Economía comunitaria es un esfuerzo colectivo, entendamos esto como comunalizar nuestra existencia, no viendo sólo para adelante sino para todos los lados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.