Diario Comunal 175: Hagamos educación ahora y siempre.
La teoría evolucionista de la historia que nos
enseñan en las escuelas superiores, se nos enjareta tanto que nos llegamos a
convencer que somos animalitos de la prehistoria, que somos sociedades
verdaderamente ignorantes, y que para poder estar a la altura de las grandes
civilizaciones tenemos que correr competitivamente más que ellas. Efectivamente
fuimos invadidos por bárbaros europeos hace ya más de cinco siglos, pero nunca
se nos enseña que tanto las civilizaciones de China e India, fueron más
importante que la civilización que nos invadió. La interpretación de la
historia, efectivamente procede de Europa, pero debemos tener claro que esa es
una interpretación, más la historia de mundo ha sido y es como la viven las
regiones o civilizaciones que la habitan. Y es la educación en cada región de
mundo la que conduce su propio horizonte de vida, de bienestar o malestar.
Cuando nosotros señalamos, que es necesario
hacer educación estamos pensando en nuestras reales capacidades, las que en su
mayoría son opacadas por la teoría de la historia que no obligan en la
universidades a aprender. Al convencernos de que somos subdesarrollados, porque
no tenemos el modelo de vida, y de conocimiento, que ostentan los que dicen ser
desarrollados, sin quererlo nos estamos auto excluyendo de la historia. Es
decir, asumimos ser seres inferiores, de poca iniciativa, sociedades que
necesitan ser educadas para estar a la altura de los demás. A esto se debe, que
toda la vida estemos, negando nuestras capacidades y queriendo aprender de los
que nos gritan tener el conocimiento. Con ello, nuestra medicina pasa a segundo
plano, lo mismo que nuestra justicia, nuestra tecnología, etc. Siempre vivimos
pensando que al ser inferiores debemos ir a la escuela para dejar de serlo.
Ni la escuela, ni las universidades nos enseñan
que somos sociedades que más protección le damos a la naturaleza, que en las
áreas rurales estamos mejor alimentados que en las grandes urbes, en donde la
industria hace chatarra cualquier substancia a la que le pone el nombre de
alimento.
El uso de los conceptos nos marea, de ahí que
para que uno sea escuchado, debe uno recitar la cantidad de nombres
innombrables de intelectuales prestigiados por el mercado, igual que al niño de
primaria se le obliga a memorizar nombres de ciudades que nunca en su vida va a
conocer. Hacer educación es compartir lo nuestro, es construir labores
realizándolas, diseñar tecnologías diseñándolas, producir alimentos
produciéndolos, es decir vivir la vida, haciéndola, Sanar la vida, curándola.
Debemos reconocer que estamos enfermos de querer ser lo que no somos, y con
ello despreciamos lo que somos, nulificamos nuestra existencia, es decir
obedecemos lo que los "desarrollados" "avanzados", afirman,
que seguimos siendo sociedades en "estado de naturaleza", lo que
según ellos es la prehistoria.
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