Diario Comunal 168: El PTEO nace de abajo, pero también debe venir de arriba.
Es bien cierto, que la estructura
administrativa de la educación en Oaxaca, ha sido intervenida desde los ochenta
por los principios generales que han guiado al movimiento democrático del
magisterio Oaxaqueño. Una buena parte de sus direcciones son elegidas por así
decirlo, por las bases. Esto es primera instancia abre la posibilidad de que en
todos los niveles, deba existir la preocupación por dar cause a las demandas
del magisterio de base. Si hemos afirmado que el PTEO, es un proceso educativo
en construcción, las autoridades del IEEPO, no deben estar ausentes de las
reflexiones sobre esto, es más, tienen la obligación de incorporar a sus
dinámicas de trabajo, una intensa reflexión de lo que ha de cambiarse sobre
todo en planos de carácter filosófico como pedagógico. No se pueden entender ni
atender cambios en un programa de estudios si no se sabe la filosofía en la que
se sustentan el tratamiento de nuevos contenidos, sobre todo de los llamados
saberes comunitarios.
En recientes fechas, he sido invitado por sectores
de abajo, que ya quieren ser tomados en cuenta por los de arriba, y por
sectores de arriba, que están interesados de entender, comprender y tratar los
planteamientos de los de abajo, que quieren estar también en el mismo nivel. El
proceso lo considero bastante sano, porque ni los de abajo, ni los de arriba,
tienen claro qué es lo que debe hacerse. Saben lo que no les gusta, y quieren
cambiarlo, pero no saben cómo, y les urge a ambos hacerlo. Aunque suene simplón
para muchos maestros- intelectuales, la imagen que revela este proceso es muy
sencilla: se desea una educación que nazca de la realidad, de la comunidad, es
decir de abajo, y no una educación que sea diseñada en los escritorios por los
intelectuales de arriba. También debemos reconocer, que arriba, se considera
necesario, algunos aspectos que con cierta timidez, se plantean desde abajo,
como lo es el papel que debe jugar la comunidad, esto lo hemos palpado en los
comentarios emitidos por el CINVESTAD (perdón si la riego en las siglas), como
en investigadores de direcciones Federales como DGEI. o en los mismo futuros
jerarcas del INE.
También los de arriba no conciben que un
maestro realmente se convierta en un investigador. Quizás temen que sea
cuestionado próximamente su papel dentro del poder del conocimiento y sean
substituidos por los propios maestros de base.
Lo que se comenta, presiona tanto arriba como
abajo. Pero también a la comunidad, a quien la práctica hasta ahora realizada,
les quita su obligación de participar activamente en la educación, y de esa
manera abandonar, por lo menos a los comités de padres, el papel de simples
sirvientes o empleados del aseo de las escuelas.
Estoy plenamente convencido, que si se desea
una transformación seria y profunda, todos los participantes del proceso educativo
deben ser responsables de sus roles y obligaciones. De esta manera, también los
escolares, en todo nivel, dejaran de ser vistos como simples cajas huecas, a
las que hay que llenar de productos de conocimiento, que consumen como
cualquier mercancía, para después volverse comerciantes de su supuesto saber,
amparados en diplomas que no comprueban más que la mecánica de una industria
del conocimiento que reproduce el sistema mercantil que tanto nos agobia.
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