Diario Comunal 148: ¿La asamblea Estatal del magisterio es verdaderamente una asamblea?.

En variadas ocasiones, hemos afirmado que la asamblea general de la sección XXII de maestros, es la que más se acerca en Oaxaca a la práctica de la Comunalidad. A pesar de las rechiflas que han logrado mis afirmaciones, creo adecuado ampliar la explicación de nuestros razonamientos. Las bases, como cotidianamente se mencionan, son un número determinado de maestros que laboran en una zona, en un municipio, en una microregión, etc. En esta reuniones, los maestros se conocen, en su gran mayoría, cara a cara, es decir se conocen hasta de nombre. Su cercanía, les permite identificarse, a tal grado que en su proceso laboral, surgen hasta matrimonios de sus relaciones. El caso es que sus acuerdos se toman en fuerte grado de confianza, algo semejante a una asamblea comunitaria. En estas asambleas delegacionales, todos nombran a quien ha de representarlos en un siguiente nivel asambleario. Cada delegación se da a la tarea de determinar, en la mayoría de los casos, lo que sería su programa de trabajo o bien su postura como organismo, sobre los temas que urgen de determinar en el siguiente nivel. Lo que les une, es ciertamente necesidades gremiales, que pueden ser condiciones laborales, pero también pueden acordar tareas educativas. Esto hace que la Sección, tenga una base, es decir, un mecanismo de reflexión sobre lo que haya que hacerse, tanto en lo sindical como en lo educativo, lo que implica acuerdos de movilización, muchas veces decididos a efectuar, fuera del contexto que ha determinado su decisión, por así decir, la ciudad de Oaxaca.
Las decisiones de la base, se observan inquebrantables. Esto le da fuerza a sus demandas, a su movilización y a las posibilidades de obtenerlas. Sin embargo, las asambleas en otro niveles, se asoman otro tipo de situaciones, que ya no son resultado de la cercanía, sino de conceptos y de intereses grupales, en gran mayoría de interpretación ideológica, lo que les lleva a enfrascarse, por estrategias y tácticas diferenciadas, en las que "los que tragan más saliva, tragan más pinole". En otras palabras, quien más grita, es más escuchado, o relativamente más atendido. pese a esto, todos los delegados suelen tener vos y voto.
En un espacio mayor, resulta obvio que no todos se conocen, y ,menos que se tengan algún grado de confianza. Empieza la competencia de quien es más honesto, más "correcto políticamente", de quien ha leído más, de quien se lleva con tal, de que partido, en fin la integración de opiniones, responde a un universo más complejo. Incluso aparece en concreto, la lucha por el poder. Todo esto es explicable, si se comprende la magnitud de integrantes-maestros de la Sección.
Sin embargo, el hecho de que cuenten con asambleas de base, le permite a este gremio, estar más atado a acuerdos que en verdad sean reflejo de la participación de todos, sean estos agradable para terceros o desagradables.

La mecánica opuesta se ve con toda claridad en sindicatos "charros", en partidos políticos, en la mayoría de organismo sociales, a quienes les preocupa más vincularse al poder establecido, que a la toma de acuerdos desde la base que representan. Diría parafraceandonos, el magisterio logra ser comunal en la base, pero se descomunaliza, arriba, por su cuerpo descomunal. Dicho de otra manera, el magisterio de Oaxaca, tiene los pies en el suelo firme, pero tiene un cerebro enmarañado. Imaginen, lo que sucede en su cúpula de representantes.

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