Diario Comunal 146: La discusión del PTEO, en asambleas comunitarias ha empezado.

En llano crucero, Agencia de Tepuxtepec Mixe, se reunieron en Asamblea Comunitaria, Maestro, Dirigentes secciónales,y ciudadanas, hombres y mujeres, para reflexionar, y debatir la educación apropiada para ejercitarse en su comunidad. A esta asamblea se coló un servidor, a quien le dieron oportunidad de emitir sus opiniones al respecto. En su lengua Ayuuk, la asamblea cuestionó a los maestros, de si eso justificaba sus ausencias, de si ya era una orden del gobierno, de si se podía leer el documento, de si era de calidad o no, empresarial o no, etc. Una elevada participación, permitió que todos expusieran sus opiniones sobre la educación actual y la que se desea al futuro. Los aspectos sobresalientes a mi juicio son los siguientes: En primer lugar debemos tener en claro que cada persona, tiene una experiencia particular, de la que desprende una interpretación especifica. A unos les preocupa que sus hijos sean atendidos, independientemente de las enseñanzas que reciba, otros de que la educación los expulsa a la ciudad, otros de que si se está en contra del gobierno, al pensar desde la comunidad. A otros les preocupa la actitud personal de equis maestro, etc. Como de dice popularmente, " cada quien, opina según le va en la fiesta". Lo segundo, es que el contenido del PTEO, no ha sido divulgado ampliamente, masivamente como lo decía un maestro. El agente municipal está preocupado por el tema, pero, claro, trata de influir a su manera con tal de que todos opinen y apoyen sus ideas. Esto lo hace cualquier autoridad cuando está en el cargo. Los compromisos signaron una próxima asamblea, en la que ya -con los contenidos conocidos y reflexionados por la ciudadanía- se de continuidad a un proceso profundamente reflexivo. La asamblea duró más de cinco horas, La estructura de su orden, fue abandonada incluso peligró su realización ante un confundido, sobre la participación de una banda de música en su fiesta patronal, cuestión que se exigía se definiera inmediatamente, -lo que en cierta manera obviaba la prioridad comunitaria del momento- La asamblea, retomó su cause, y se llego al establecimiento de los compromisos ya mencionados.

En mi concepto, esta asamblea resulta trascendente porque abre un camino muy claro de cómo trasformar la educación en Oaxaca. Primero, que es la comunidad en su conjunto la responsable directa de su realización, incluidos, autoridades y maestros en todo nivel, comités y todos. Se reafirmó que todos tenemos la inteligencia necesaria y la obligación de participar. Segundo, que todo Oaxaca debe estar informado de que es lo que se quiere y de que se requiere de la participación integral de todos, hombres y mujeres. Y que todo acuerdo este signado en Actas que estimulen la reflexión colectiva, como método, y compromiso, lo que le de, su verdadero carácter de proceso. La comunidad no se niega a participar, sino, que no quiere que se le manipule, y en su nombre se realicen actos a sus espaldas. Desean estar bien informados. Esto es un mensaje para todos, no es nada más para lo maestros, sino para todos en general, por que la educación la hacemos todos, no los eruditos, o los funcionarios en sus escritorios. Lo que le hemos platicado, en nuestro concepto, inicia una nueva etapa para Oaxaca. El diseño comunitario de la Educación a través del respeto, a la integración de las capacidades y facultades, de todo ser comprometido con el qué hacer del futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.

#UACO

Diario Comunal 57.