Diario Comunal 131: La Copa; Benito Juárez,

Durante la década en que brillo el equipo representativo de Xiacuí, los problemas de legitimidad todavía eran pequeños, se daban algunos casos de cachirul, que al ser detectados eran superados, Las trasmisiones por televisión,. atrajeron a muchos más equipos, entre ellos los de la región Mixe, vecina a la Zapoteca del distrito de Ixtlán. Ya se empezaba a exigir actas de nacimiento, pero como eran pocos los jugadores que provenían de ciudades, el problema no era mayor, en la medida que en las juntas organizativas, las autoridades de cada comunidad avalaban a los participantes. Sin embargo, empezaron a hacer presencia los radicados en Estados Unidos, De California, de Chicago, de Nueva Jersey , muchos de ellos no nacidos en la comunidad, pero hijos de nacidos en la comunidad que hacía ya buen tiempo que habían emigrado. Era tanta la euforia que sembraba la realización de la Copa en Guelatao, que se integró un replica en los Ángeles California, Si, así como se integran bandas de música en La ciudad de México y en ciudades de Norteamérica, así se integró la copa en aquellas latitudes.
La presencia de estos jugadores que si bien no eran nacidos en la sierra, eran descendientes de ella, empezó a tener severos cuestionamientos, de un lado y del otro. En primera se afirma que aquellos que no viven la comunidad, que no cumplen con sus obligaciones, cargo, tequios, cuotas, etc, no tiene el derecho a representarla, es decir, quien no cumple sus obligaciones no puede adquirir derechos. Esto es cierto, lo hemos sostenido a través de nuestras reflexiones, La comunalidad se vive, no es un discurso, es una vivencia.
Antes de introducirse o someterse a la competencia, el evento era un intercambio de comunidades, que no reclamaba legitimidad en la medida que los mismos jugadores se conocían. Con el avance de la competencia, cada comunidad y cada jugador decidieron confabularse para ganar, ya no tanto para participar. Esto obligó a las actas de nacimiento, al aval de las autoridades pero se entró a otro problema. ¿como podrían participar los descendiente de serranos nacidos en otras latitudes? si, a las autoridades su participación les convenía por varias razones, una de ellas, que sus descendientes estuvieran en relación con su comunidad originaria, aunque no fuera cumpliendo sus obligaciones, pero si que mantuvieran una cercanía, quizás para que en un futuro se contara con ellos para el desempeño de las obligaciones. Dicho de otra manera los radicados en la comunidad mantienen esperanza de un futuro diferente para su comunidad, y en este caso el medio lo aporta su participación jugando en la Copa.

Sin embargo, Las críticas llegan al grado de afirmarse de que ni siquiera hablan español, menos Zapoteco, y que no se joden el lomo en la comunidad, y que con eso tiene mayores posibilidades de adquirir mejores técnicas para el juego, paralelo también a su estatura. Todo esto es cierto, pero tiene también su contra parte, que comentaremos mañana.

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