Diario Comunal 119: Partir de lo natural es practicar una filosofía encarnada.
Con la invasión española, nos vistieron de un
ropaje ajeno. A través de ese ropaje hemos ocultado nuestra existencia natural,
Con el ropaje que nos impusieron, que nos llenó de conceptos, de valores,
trataron de esconder nuestra existencia real. Trataron de que a través de sus
conceptos entendiéramos el mundo, por medio de la religión "aparentemente
nos convencieron" de creer en un solo dios, el suyo, los nuestros
enroscados a la naturaleza los etiquetaron como demonios, según sus conceptos y
valores. Cabe hacerse la pregunta, ¿porque no lograron extirpar nuestra
filosofía de la vida? La respuesta puede ser muy sencilla, pero muy compleja
para muchos, que han interiorizado el ropaje ajeno, que les impide reconocer su
naturalidad. Nuestra filosofía natural emana del modo de vida que encontramos
para satisfacer nuestras necesidades. ¿cuales son éstas? cobijo y sustento, las
primordiales. En donde encontramos su satisfacción? en la naturaleza, en el
campo, con el trabajo, con el apoyo de los demás, ¿para que? para vivir
conviviendo.
Demos un ejemplo, recientemente se ha venido
hablando en sudamérica, del concepto "buen vivir", que se utiliza
como la bandera de lucha, de la situación que se busca, con el respeto al
conocimiento ancestral de los pueblos "indígenas" de aquellas
regiones. Nosotros pensamos que este concepto, no dice gran cosa, en la medida
que tanto la clase dominante como los dominados buscan un "buen
vivir". Es decir el concepto es difuso, vago, y por lo tanto abstracto,
por lo mismo no puede ser bandera de un sector social, salvo que se piense como
concepto que tanto ricos como pobres busquen, de manera conjunta, eliminando
las diferencias reales que puedan darse entre ellos. Desde nosotros, podríamos
hablar mejor de un "buen convivir", es decir hacer la vida mediante
una buena convivencia en conjunto, Buen vivir, en el hacer la vida, suena a
satisfacción individual y buen convivir, suena a colectivo o comunal. Como se
puede ver, el lenguaje impide ver la profundidad de nuestro comportamiento
cotidiano, y con ello volvemos a vestirnos de un ropaje que nos impide
reconocer que la vida se da en colectivo, en plural.
Por otra parte, se ha sostenido que la
comunalidad emana de regiones tipificadas como "indígenas" o
"campesinas", ¿porque?, simplemente porque somos comunidades que
encontramos en la naturaleza, la satisfacción de nuestras necesidades vitales,
que dependemos de los climas, de los tiempos, del trabajo que como necesidad
tiene que hacerse en colectivo. Esto no se ve en las ciudades, en donde la vida
depende más de Horarios, de capacidad de compra, de dinero, para ser exactos,
de donde pagar los impuestos, la luz, el gas, etc. Es decir se tiene más
relación con otras personas, que con la naturaleza.
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