Yetzecobi es ahora una Universidad.

Su centro Universitario, ha dicho basta al conocimiento que se impone, sin respetar lo que se sabe dentro de la comunidad.

Lachiruag, Temaxcalapa, Riaguí, Taguí, Yatzona, Lovani, Ruayaga, Petlapa, son algunas de las comunidades, que dentro del distrito de Villa alta, han acordado sistematizar su saber e intercambiarlo para su beneficio regional.
Este, es uno de los 16 centros que integran la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, que la 64 legislatura aprobó el 15 de enero del presente año.
En un evento, que a pesar de lluvias y derrumbes que impidieron la asistencia de todas las comunidades invitadas, se aclararon los principios guías del reconocimiento a su conocimiento, y con ello toda una región se baño de alegría y satisfacción.
Representantes de la legislatura, y autoridades de una región que podemos decir presuntuosamente es rica en cultivos alimenticios, en energéticos no utilizados, capaz de una organización segura de si misma, dieron el calor necesario a una reunión de inauguración de actividades académicas, que sellaron con ricos tamales.
Efectivamente su comunicación terrestre es ruda. La geografía selvática que le contiene, hace difícil el mantenimiento de los ramales, que apenas empiezan a ser asegurados con la presencia de programas actuales de gobierno.
El evento permitió enterarse de la fuerte cohesión intercomunitaria existente, que ha permitido trascender los perjuicios de la Roya cafetera, y de la misma dificultad en la comunicación terrestre.
Fecha histórica para un rincón que ha decidido por si misma, enriquecer su experiencia en un ámbito Universitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.