Todos saben que ha nacido la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Escribir sobre el hecho podría interpretarse como un afan de hacerle publicidad. Bueno, por lo menos al escribir esto, no lo sentimos ni pensamos como eso: Publicidad.

Lo contrario, es una convocación a todos los que nos leen, a que el hecho lo conviertan en interesados de participar, pero no para conseguir empleo, como ha sido la constante, sino para contribuir, para enriquecer su naturaleza.
Una Universidad clásica, desde que nace o se oficializa, cuenta con contenidos, directrices, manuales de operación, etc. En este caso, lo único que está decidido es que todos la elaboren. Cierto, hemos empezado varios equipos de trabajo que traíamos cargando desde antaño, la intención de contar con una Universidad que todas las comunidades sintieran suya.
Sin embargo, reconocemos que todo se hace caminando, haciendo conocimiento, y no sólo institucionalizando los quehaceres cotidianos.
Diríamos que en esta Universidad, todos son maestros y estudiantes, el que tiene un título como aquel que se hizo sabio trabajando. En esta Universidad no se privilegia el edificio, sino las personas, las comunidades que participarán.
No sólo deseamos el reconocimiento del saber de todos, sino la construcción cotidiana de un conocimiento necesario.
Sí, Necesario porque ya no deseamos preparar para la sola venta de nuestra fuerza intelectual de trabajo, sino para resolver necesidades concretas.
Elaborar un lenguaje propio, entendible para crecer y caminar comunalmente. Fortalecer el uso de nuestros idiomas propios.
Por ello, todos somos indispensables, somos útiles en construir un aprendizaje natural y directo, que no sea sólo discurso sino una experiencia práctica que edifique mayores estados de bien estar.
No se busca depender sólo de la Lecto-escritura, sino enriquecer la experiencia reconociendo la oralidad y la imagen que nos comunica naturalmente.
Oaxaca hace la vida en Comunalidad, o comunalmente, aprendamos esa fuerte y definitoria lección en la apertura de nuevos senderos para este planeta que tanto lo reclama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.