Repetar es comprender que se es parte del mundo que nos envuelve.

Se dice sencillo pero es un proceso díficil de entender, y menos de comprender.
La palabra respeto la hemos asumido como el reconocer jerarquías, edades, habilidades, "conocimiento", incluso sexo. Ha sido una interpretación que define el respeto como actitud sumisa a la estructura social en la que vivimos.
Pocos reflexionamos, que lo que portamos como "interior", es todo lo que el exterior nos inyecta, de manera directa o indirecta. Que los valores, o principios que norman o regulan nuestra conducta, proviene del exterior a nosotros. Que son conceptos o palabras que asumimos como verdades y que se convierten en normas que creemos son solamente nuestras.
Pocos alcanzamos a recordar que los valores se nos inyecta en la casa, en la familia, los que a su vez se han aprendido en la iglesia, en los libros, en la calle con las amistades o con los cercanos.
De paso el Respeto ha sido no meterse con los que se nos endiilgado que no es de nosotros. Juárez no dejó como legado el respeto al derecho ajeno. Es decir, a no alterar a los otros, sea individuo o nación. Todo ello dice, la norma es respetar lo que se nos ha dicho que debemos respetar. He ahí el problema porque no entendemos que la palabra puede encerrar la posibilidad de pensar en una connotación distinta, que respetar lo dado.
Si comprendieramos que lo que portamos no es nuestro, que todo es de todos los que habitamos determinado lugar, podríamos entender el Respeto, como un concepto más profundo. Como reconocer que nada se nace ni se hace solo. Que tan sólo al respiarar, dependemos del mundo, y que lo que miramos, escuchamos o tocamos está afuera, es el mundo. Respetar a los ancianos, no porque sean ancianos, sino porque nos dan vida y les damos vida. Respetar al otro, es respetar su experiencia, su saber, porque se suma al que nosotros podríamos portar sobre algo. Respetar es aceptar que somos el otro o el resultado de nuestra relación con el otro.

Por eso, nadie es más, nadie debe ser calificado, ni sub o sobrevalorado, sino comprender que somo él o ella. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.