La situación de la America latina movilizada, exige que reflexionemos el futuro que nos aguarda

El neoliberalismo, el necio extractivismo que va de la mano de la Industrialización, fundada en un creciente consumismo que engorda a Empresas Trasnacionales sin país, sin nación, sin territorio específico. Capitales que abarcan, invaden, poseen todo lo que sea útil para alimentar su voracidad; que nos ha encerrado a todos en un laberinto sin salida aparente.

Salir a la calle, pareciera ser nuestro único recurso, exponernos a las balas guardianes, ahora de un fanatismo evangélico, que sostiene dictaduras que lo único que siembran es muerte, y de paso con un narcotráfico que ni patriarcalmente se conduele del llanto de mujeres que caen diariamente.
No nos queda más remedio que buscar salidas que no huelan a nuevos Estados-Nación, menos a soñar en inversiones que dizque generan empleos, que lo único que logran es profundizar el razonamiento liberal acumulador, que nos lleva, no solo a nuestra extinción, sino a la del planeta en su conjunto.
Hay caminos, pero andares que sean cuidados con nuestra participación directa, caminos que se diseñen desde donde estámos parados, de las necesidades de los que habitamos esos suelos, del tequio diario por la satisfacción de esas necesidades, y de la obvia celebración de lo concreto logrado.
El futuro será obra de nuestro propio esfuerzo y capacidad. Ya no la capacidad que tienen los capitales que no controlamos, y que aunque el capital es resultado de nuestro sacrificio, es manejado y poseído por unas cuantas manos, armadas de explosivos de muerte.
Hay salidas, pero se deben diseñar con la participación de todos, en cada lugar, en cada región, en cada celebración. Sin fundarlas en el capital, en el poder, en la propiedad, menos en el mercado. Diseños emanados del respeto profundo, el tequio y la labor conjunta de todos, para lograr un mundo pleno de reciprocidad.
Ya no más miedo y violencia entre los humanos y menos de y contra la madre naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.