En el mero corazón Triqui ,nace una Unidad de Aprendizaje Comunal.

Parte integrante de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, se funda una Unidad que tendrá como propósito integrar y enriquecer el conocimiento de las Comunidades Triquis.

Santo Domingo del Estado, atestiguó la nueva aunque antiquísima manera de reconocer la construcción del Conocimiento.
Durante siglos, se ha pensado en instruir, en capacitar, en llevar el conocimiento a la comunidad. ¿porqué ? porque se ha considerado a la Comunidad originaria, ignorante, sin alma, sin comunicación, sin ciencia. Sin nada en pocas palabras. "A la comunidad hay que llevarles todo, porque han vivido la obscuridad".
Pues bien éste razonamiento ha llegado a su fin.
En todos los niveles básicos florecerá el PTEO como la manera de aprender el Mundo, en la Media y educación superior, el conocimiento partirá de la comunidad. Y esto se logrará a través de la Universidad Comunal.
Lo que se vio en Sto Domingo, Pudo observarse en Juxtlahuaca, en el Cual Un presidente Municipal explicó claramente la intencionalidad Comunal,
En Sto Domingo Como en la misma sede del Centro Universitario Comunal de Tlaxiaco se contó con la Participación de Mauro Crúz, representante, de la 64 legislatura, quien reveló la trascendencia de la inauguración de Actividades de Una Universidad cálidamente apoyada por su legislatura.
Sta Crúz Mixtepec, da sede a otra Unidad de aprendizaje Comunal, con lo cual casi el 40 % de la Mixteca es atendida por ésta Universidad.
Lo importante radica, no en la apertura de una Universidad Más, sino en una visión Universitaria distinta, en la cual el conocimiento ancestral y el que se construye a diario, es el eje del crecimiento social de las regiones que habitan Oaxaca.
Oaxaca construye conocimiento día a día, y es lo comunitario, por lo tanto su Comunalidad, el motor vivencial que liga sus habitantes al enriquecemiento de su saber, que tanto ha marcado al mundo real.
El despliegue de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, es simplemente el reconocimiento de que sus comunidades piensan y viven, forjando una experiencia de vida que es una manera lógica de salir del laberinto al que nos ha sumergido un pensar y sentir fundamentado en el poder, y el lucro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.