Ahora en Solaga, un Centro Univesitario Comunal más, abre sus puertas.

 Dotados ya de regularización administrativa, estos eventos dan a conocer la avidez de que el conocimiento comunitario sea respetado, sea tomado en cuenta y se convierta en el eje de todo proceso de aprendizaje.

Cinco siglos de exclusión, de discriminación, de agresión, han hecho de que todo habitante de cualquier contexto, asuma que no aporta nada a la vida, de que todo lo debe aprender del conocimiento que se le impone como necesario, y resulta que sólo es necesario para las clases en el poder, un poder colonial que a todas luces, reduce a la ignorancia lo que es la vida comunitaria.
Solaga en particular, ha sido escenario de una insistente defensa de lo que ES, lo ha logrado a través de la Secundaria comunitaria, nivel que no ha contado con la valoración que merece, despues con un Bachillerato Comunitario, que a pesar del abandono que padece la formación de sus mentores, ha logrado dar continuidad a la lógica de la vida comunitaria.
Ahora, con Su Centro Universitario de la Universidad Autónoma Comunal, consolida la desición de que su asamblea, sea la facultada para el aprendizaje de los profesionales que necesita la comunidad y región.
La bienvenida de un presidente emanado de esa ombligatoriedad comunal, abrió el calor que reunió a dos bandas de musica, a Expresidente y exsindicos, que en su periodo ratificaron los acuerdos asamblearios, de mantener incolummne su conocimiento Comunal.
Aprendamos de Solaga, los facilitadores son Zapotecos, matemáticos, ecólogos, Emprendedores, pero sobre todo respetuosos del quehacer Comunal.
Vendrán cambios, si pero serán cambios tradicionales, decididos por todos. Ya no hay Alumnos, ni maestros, hay Hombres y mujeres aprendiendo de y en su actuar comunitario.
Para los que no conocen Solaga, está ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, se integra al Distrito de Villa Alta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.