UACO Ixhuatán

 UACO. Ayer inició actividades un Centro más de ésta nueva Universidad. La recepción fué una leyenda Ikoots, una idea que emerge de la tierra al cielo, y sin proponerselo, la lectura de la leyenda evidenció las aspiraciones de una región bañada de usurpación, tanto de su conocimiento como de su ser, que ahora son llamados; recursos naturales.

Efectivamente muchas generaciones de preparatorianos en ixhuatán, dan muestra de una convicción profunda de que la juventud debe ser escuchada en toda su dimensión. Cuando digo que debe ser escuchada, es porque el modelo oficial no escucha, dicta, lo que debe saber el joven.
La historia de éste proceso tiene fechas, lugares y protagonistas, y es eso la substancia de ésta nueva etapa formativa que se logrará en una dinámica horizontal, ya no habrá quien eduque, sino todos nos vamos a enseñar, partiendo inicialmente del contexto real.
En ese contexto un Presidente Muncipal, aflora sensibilidad en la visión del suelo que lo forma, y da pasos en contra de ejercicios extractivistas, aún, haya emergido de ese sórdido huracán político que se autonombra con base en siglas.
Misioneros o no, sus protagonistas centrales, conocen el movimiento natural de esa sociedad istmeña, estan dispuestos a romper paradigmas impuestos por las ciencias sociales y naturales, y embarcarse en el camino diseñado por el comun, que guía la existencia de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.
Serios testigos de éste afloramiento, son los Agente Municipales, y los representantes de otros Centros Universitarios hermanos. Evento que fué espiritualmente animado en Ayuuk, con toda una ceremonia el donde el compromiso se da en la profundidad del ser, no en una simple alegoría.
Lo platico, no por ser de éste conjunto de acciones de respeto al diversidad, un compañero mas, sino por la fiesta, que a pesar de la distancia pandémica afloró en la mirada alegre de todos los protagonistas. Distancia que no impidió la compartencia de tamalitos, camarones y salsa, que diéron sabor comunalitario al inición de una nueva étapa de aprendizaje en el Istmo Oaxaqueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.