PENSAR QUE...

 PENSAR QUE, la educación indígena es dañada por las propuestas virtuales de la SEP, nos invita a reflexionar lo propio.

En primera, debemos reconocer que la educación inducida por el Estado, no ha respetado en lo absoluto la sabiduría propia de cada pueblo o comunidad.
En segunda que esa educación en lugar de fortalecer los valores propios, lo induce a la individualidad, a la competencia, a la abstracción, a separar al estudiante de su entorno real e inmediato.
En tercera, que la televisión no solo elimina la visión de lo propio, sino que enagena, y apresa al televidente en sus valores, y sobre todo en su razonamiento.
Cuarta, que la distancia de los nuncleos urbanos, es lo que ha salvado a la población originaria de ser totalmente arrazada, tanto cultural como existencialmente.
La virtualización impuesta, da frecura a la creatividad de los pueblos y comunidades.
Por lo tanto, el que no se cuente con medios para acceder a una educación sometedora, hace que se abran nuevas estrategias propias, que pueden surgir de la vivencia concreta en la comunidad. Los maestros tienen ahora si, que abrir los ojos a la realidad que los circunda, para hacer la vida en lugar de pensar que la enseña.

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