La presencia de lo COMUNAL...

 La presencia de lo COMUNAL no debe sorprender, sino alegrar. Durante siglos, se nos ha interpretado, incluso hemos llegado a interpretarnos como nos interpretan desde fuera.

La invasión no sólo fué el dominio pleno de nuestro territorio, sino también de nuestra forma de conocer, entender y hacer la vida.
Se nos impuso un lenguaje, éste que estoy usando, un alfabeto, éste que estamos usando. En concreto se nos introdujo arbitrariamente una manera de razonar.
Se no conoce como país, como Estado, como Nación mestiza, y a los de razonamiento Comunal se nos tilda de indígenas, de indios, de la parte "pobre e ignorante " de la sociedad "mexicana". Lo comunal, extingue el epiteto de "indígena" como razón colonial.
La individualidad, derivada de una visión desde el Poder, la Propiedad y el Mercado se enseñoreó en nuestra conducta como una verdad, Justa, Libertaria y democrática. De esa manera se nos inculcó el sentirnos dueños de todo lo que nos rodea. El razonamiento Colonial impuesto se convitió en una verdad cotidiana gracias a la Iglesia y a la Escuela, incluyendo a la Universidad.
Para sobresalir en esa sociedad, se tenía que ser perfecto en el manejo de un lenguaje, de una capacidad competitiva, de acumulación tanto de lecturas como de propiedades. Se tenía que se poderoso y opresor,para educar en las siguientes generaciones que el individuo tiene la libertad de estar encima del otro, de la libertad de acumularlo todo, de apoderarse de todo.
Lo Comunal, poco a poco ha tenido que reconocerse ante la pesadilla que engendró la individualidad. Lo comunal ha sido punto de partida y será punto de llegada para desmantelar un raciocinio devorador y hambriento de poseerlo todo, y todo en pocas manos. La comunalidad es la herramienta para debilitar la individualidad, con ello, el poder, la propiedad y el mercado.
Muchos amigos sentirán en nuestras reflexiones elementos reptitivos, sin embargo, tanto se ha escrito y ha provocado el endiosamiento individual, que debemos no cansarnos de exponer la brillantez de un posible y seguro futuro Comunal.
Lo Individual es la marca de la Constitución que al paso de los siglos , fortalece la separación de el humano de la naturaleza, del humano por encima de toda especie.
Lo Comunal ha sido para el invasor colonial y ahora para el liberal, el obstáculo para el "desarrollo", ha sido el lastre de un romaticismo socializante, de un tequio anticonstitucional.
Lo comunal, que reconoce y respeta a las especies con quienes comparte la vida, se o la han convertido en una simple mercancía a consumir, mercancía que la libertad de mercado incorpora al razonamiento individual como una conducta casi Natural.
Lo comunal agazapado, clandestinado a la vida en los rincones apartados, que ni Juárez, ni Porfirio Díaz, ni Lázaro Cárdenas comprendieron aunque sin querer protegieron simplemente no visualizadolos. Comunidades que encontraron en el razonamiento comunal, la tactica y estraegia para resisitir la invasión individual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.