LA GENTE que vive el campo

 LA GENTE que vive el campo, normalmente cuando se encuentra con otro lo que platica es la situación del tiempo, que si hace frío o calor, o de hechos vistos o escuchados. De que si sucedió algo en el lugar de donde viene, o que se encontró con una situación x, el caso es que relata algo que le sucedió.

Cuando cuenta lo que le dijeron, cosa que en la mayoría de los casos se menosprecia al denominarlo chisme, es porque lo escucho decirlo a fulano o fulana de tal.
Cuando se intercambian puntos de vista en una comunidad que goza de asamblea, lo que sale es la crítica de quienes opinaron en una dirección y no fueron tomados en cuenta, o de que tal punto debe volverse a tratar, o de que si alguien exagera en el uso de la voz, etc.
El caso es que se comenta en la calle, lo que se vive, lo que se ve, lo que se ha escuchado y lo que deviene de un evento como lo es una asamblea, una fiesta, un accidente, en el cual se ha participado directamente o bien se ha escuchado de varias personas, aspectos que por ser de oidas, alguna de ellas se llegan a comentar en la asamblea.
Lo que en otros ambientes es información política, económica, incluso literaria, de cine, de espectáculos partidista o religiosa, no es prioritaria, se usa cuando se necesita, y cuando cabe, pero no forma parte de lo cotidiano.
Usted me dirá, ¿ porque hay que comentar esto ? Precisamente porque en ello radica lo que integra una visión, una manera de concebir el mundo. Y de ello se deriva toda una actitud ante la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.