ALGO SOBRE IDENTIDADES.

La identidad se resume a la manera de cómo entendemos y hacemos la vida. La diversidad de nuestros hacer cotidiano, depende de la geografía, del suelo que habitemos. Una gran mayoría de la población no sabe que es, en la medida que responde a necesidades de distinto orden; Cuando sólo obedece, cuando sólo manda, cuando comparte y decide con todos.

En la mayoría de los casos conviven estos haberes; porque obedecen en el trabajo, mandan o creen que mandan en la familia, y comparten decisiones, en la esquina, el club, el barrio, en la asamblea comunitaria, etc.
Las identidades están plagada de calificativos, derivados de procesos históricos y culturales. Unos se creen mestizos, otros criollos, otros se autonombran indígenas, otros de estirpe extranjera. El caso en que cotidianamente damos continuidad a razonamientos básicamente racistas, culturalistas, coloniales en su mayoría. Hay otros de carácter económico, clasistas y discriminantes en gran parte. Sin embargo, la definición de cada persona dependerá del contexto y el momento que esté viviendo.
En ésta ocasión. particularmente nos interesa esclarecer las identidades básicas, independientemente de que éstas sean o no dominantes en nuestro habitar el mundo.
Estas identidades básicas son aquellas que determinan tu visión del mundo. De si lo posees, o si el mundo te posee. Porqué decimos esto ?, principalmente porque el razonamiento individual, que es resultado de todo el razonamiento que se nos ha impuesto durante siglos, nos hace pensar que el mundo está a nuestro servicio. Que el mundo nos pertenece, y que por ello, debemos sobresalir y apagar la presencia de todos. Esto, es una actitud, que como la pensamos y vivimos diariamente, ya no alcanzamos a comprenderla como tal, simplemente razonamos que somos lo mejor y punto.
Pensar que el mundo nos posee, implica reconocer el valor de cada quien, de cada cosa, de cada acción que merecen los demás y lo que hacemos con los demás. Esta actitud, la tenemos pero no la valoramos, diríamos que opera clandestinamente en nuestra cotidianidad. Sin embargo es una percepción de la vida que debemos sacar a flote y reconocerla en nosotros mismos. Lo vemos cuando el cercano sufre, los terremotos, las contingencias han dado cuenta de ésta actitud.
Sin embargo, cuando todo pasa, regresamos a nuestra actitud egoísta, individualista y enterramos nuestra percepción comunal o de apoyo comunitario. Es decir, olvidamos que dependemos de todos, y volvemos al pensar de que somos el mejor y los demás "que nos tiene que hacer los mandados".
Traigo a cuenta ésta reflexión, porque cuando platicamos en la ciudad, se nos pregunta constantemente, ¿cómo puede concretarse la comunalidad en la ciudad ?
Muchos creen que la visión comunal es solo de los Pueblos originarios o "indígenas". Pues no. Si bien es cierto que en las comunidades originarias se exponga la comunalidad en su plenitud, tambien existe en todas parte, porque es un razonamiento natural para hacer la vida. Por lo mismo su propuesta ha sido bien recibida.
Si logramos entender éstas dos identidades básicas, desaparecerán los calificativos de todo orden, El indigenismo quedará enterrado, y todos nos identificaremos no por cuestiones culturales, raciales o económicas, sino por la visión del mundo que más nos evidencie. Usted dirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.