Jaime Martínez Luna es nombrado rector de la Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca

“Universalizar el razonamiento comunal es comprender que la fiesta es la celebración de la vida”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de septiembre de 2020




Durante una ceremonia en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec se entregaron los nombramientos de rector y Consejo Académico de la Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca, donde se impartirá una educación plurilingüe con estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

Jaime Martínez Luna, promotor de la universidad y del concepto de comunalidad, fue nombrado primer rector. En el acto destacó que la universidad y su implementación es un ejercicio desde la academia y comunidad que representará dejar de lado las políticas diseñadas para homogeneizar a la sociedad, pero también indagar en otras fuentes de razonamiento y reconocer los conocimientos de los pueblos originarios.

Añadió que uno de los propósitos de la universidad será dejar claro “que nadie sabe más, que todos somos depositarios de la sabiduría; que si nos han hecho vivir una vida ajena, ha llegado la hora de vivir la nuestra; que hasta el Dios es creación de todos; que si la ciencia ha sido un instrumento del poder, ahora sea un instrumento de la comunidad; que si la ciencia ha estado al servicio del hombre, ahora esté al servicio del todo ser natural”.

El también colaborador de La Coperacha remató que “hacer del servicio una práctica ética, comunal y pedagógica, es universalizar el razonamiento comunal, comprender que la fiesta es la celebración de la vida”.

Otros nombramientos fueron a Rigoberto Vázquez García, coordinador académico; Natalia Jiménez Díaz en Santa María Tlahuitoltepec;  Gerardo López Martínez en Santa María Yaviche; Guillermo Hernández Antonio en San Pedro Comitancillo; Esperanza del Carmen González Valentín en Jaltepec de Candayoc; Berenice Iracema Vázquez Cornelio en San Antonio Huitepec.

Además a Aidé Morales Flores en Capulalpam de Méndez-Ixtlán; Hilda Cayetano Mateos en San Andrés Olaga Villalta; Nicolás Ruiz Rodríguez en Santa María Tolotepec-Pochutla; Carlos Manzo en Unión Hidalgo-Juchitán; Manuel Reyes Martínez en Ciudad Ixtepec-Juchitán; Miguel Ángel Cacique Antonio en Matías Romero-Juchitán; Emilio Beltrán Díaz en San Pedro Amuzgos-Putla; Eufemio Felipe Jiménez en San Francisco Ixhután-Juchitán; Encarnación Juan Avendaño Ramírez en Tlaxiaco; Alain Santiago García en Guelatao.

FUENTE: https://lacoperacha.org.mx/jaime-martinez-luna-es-nombrado-rector-de-la-universidad-comunal-autonoma-de-oaxaca/?fbclid=IwAR2dsOiu187h4R-1-EHDuE13645Qe-wTZJO8tijK0LxXomEL0NpuLB_k8Jw

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.