¿ QUE ES LO QUE QUEREMOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ?

 ¿ QUE ES LO QUE QUEREMOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ?

Libre determinación se oye en varios lados.
De entrada, los Pueblos originarios no tenemos una homogénea visión de nuestro futuro. Hay quienes se consideran Indígenas, otros autóctonos, otros naturales, como otros originarios.
Pensamos como nos ha ido en la feria.
Hay quienes se sienten mexicanos como hay los que no. Hay quienes aspiran al poder y otros que sueñan con destruirlo. Hay religiosos aunque una mayoría se ubican espirituales.
Unos incluso son de plano indigenistas que tienen en su altar a Gámio y Aguirre Beltrán. Otros son Bonfilianos, etc cada quien su santo.
Unos bailan y nostalgian al INI, otros se identifican como CDI. Otros sueñan con una Secretaria de Estado, otros simplemente exijen que se respeten los acuerdos de San Andrés. Aunque todos ellos prenden sus velas al altar del Estado.
Hasta cuando vamos a entender que nuestro razonamiento no es liberal, sino comunal ?
Hasta cuando vamos a aceptar, que nos han obligado a razonar conforme sus principios Coloniales, liberales, occidentales ?
Hasta cuando vamos a reconocer, que nuestro pensar y actuar, no tiene nada que ver con la constitucionalidad que norma a la república que nos envuelve ?
Libre determinación implica convivencia respetuosa, y eso significa, hacer respetar nuestra razón de ser. Implica pensar en nuestros términos, en nuestro lenguaje, en nuestros principios.
Implica que diseñémos nosotros esa forma de convivencia. No de suplicar se nos atienda como a todos los Mexicanos. Sino como nosotros lo entendamos.
Libre determinación en nuestros suelos, con nuestras facultades y debilidades.
Ya, déjenos ser, como nos plazca.
En la educación, en lo político, en lo económico, en nuestra filosofía.
Si quieren aprender de nosotros ? Órale, seguiremos de pié, aunque no les guste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.