La educación es un proceso vivo

 La educación es un proceso vivo. Se ha hecho mecánico por tener al libro de texto como guía, y un salón para su realización. Esto será peor, por la pandemia y su sana distancia, que ha conducido al uso necesario de la televisión.

En zonas rurales, Oaxaca principalmente, la distancia sanitaria es controlada por la comunidad, por ello no podrá ser el ir y venir de maestros. Se tendrá que modificar la adscripción de los docentes, pues los que entren no podrán salir frecuentemente.
Es importante que el PTEO, a través de CEDES Y los TEEAS, centre su atención en la organización del trabajo y la programación necesaria.
Los contenidos, el mismo contacto directo con la comunidad y su naturaleza, irá dando coherencia a su tratamiento, con un poco de creatividad, principalmente ahí, donde la televisión no llega.
La labor de aprendizaje se realizará más en acciones, trabajo de siembra, la parcela, manejo de agua, plantas medicinales, etc. En proyectos o en acciones programadas.
El manejo del audio y la imagen, principalmente de contenidos propios y regionales, deberán ser impulsados, tanto en la realización de vídeos para una televisión propia, como para aprender y usar el celular.
La adecuación, de lo que puede hacerse en zonas rurales, para la ciudad, podrá dar elementos posibles, para no depender de la televisión. Principalmente con materiales de saberes propios , trabajos locales, que centros de producción de cine y vídeos, pueden realizar. Sin embargo, debemos aceptar, que todo esto, para la ciudad resulta limitado. En la cual la televisión se asentará irremediablemente.
Seguiremos aportando ideas y con mucho respeto a la creatividad del magisterio.

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