DRAMÁTICA la situación educativa del momento.

 DRAMÁTICA la situación educativa del momento. Ya hemos opinado sobre las posibilidades que se abren para tener otra visión del mundo, si aprovechamos el cierre del salón y el encendido de las televisoras.

Sin embargo, y aún cuando vemos en la población rural un mayor apego al reconocimiento de la naturaleza, a través del trabajo, el recorrido reconocedor, de el deporte, en fin. La situación sigue siendo caótica y poco clara para los territorios urbanos. Decíamos que irremediablemente caerán en las garras de la virtualidad y de las televisoras.
¿Qué hacer en las ciudades ? La respuesta sinceramente no es fácil. Porque el hacer educativo en campos abiertos y por lo mismo más accesibles a las condiciones sanitarias del momento, no es lo mismo en campos cerrados, limitados por todos lados. La ciudad, junta, aglomera, concentra, y como tal sus condiciones sanitarias son más precarias, y el confinamiento se hace más que irremediable.
El ritmo de trabajo está claramente destinado a que los padres de familia no puedan acompañar, menos resolver una manera distinta de educación, en la que el televisor pudiera pasar a segundo plano.
La existencia del maestro pierde realización en su acercamiento pedagógico, mucho más en el didáctico.
Por otra parte, el menosprecio al material audiovisual propio, si, el que realizan los cineastas comprometidos con su realidad, es sistemático. Es necesario voltear la mirada a éstos videoastas.
Elaborar materiales auxiliares textuales, podría ayudar, pero refuerza la educación bancaria que vuelve a lo mecánico, la acción educativa. Realmente estamos en un momento en el que la creatividad magisterial, es la única fuente salvadora de la educación en las ciudades. Porque hasta el libro pierde importancia, dado la presencia de la imagen televisiva.
Cada Escuela y su contexto, podrá diseñar las acciones. Esperamos de los Maestros y padres de familia, todo un compromiso en las actuales circunstancias.

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