COMUNOMÍA.

Nuestra existencia nunca abandonará el conflicto, si no entendemos que es definitorio que pensemos por cuenta propia, sustentados en nuestras propias categorías de lenguaje, fundados en nuestros propios principios, que definitivamente, y después de más de cinco siglos de resistencia, explican nuestra permanencia.

Hemos buscado que se nos entienda en el mismo lenguaje del poder, de la justicia, de la libertad, del derecho, etc. Y nunca se ha entendido que nuestra filosofía es otra. Que nuestra epistemología es diferente. Que nuestra razón de ser, camina otro sendero.
Las categorías que señalamos, provienen de otra manera de razonar. De gente que con el poder en el cerebro, cree que todo puede ser suyo. Que todo lo puede vender o comprar. Que todo lo puede dominar.
En cambio, nosotros hacemos la vida compartiéndola. Dándole su lugar y su importancia a todo y a todos.
Pero eso no se comprenderá hasta que no nos eduquemos, nos sanemos, nos alimentemos, nos cobijémos como NOSOTROS sabemos hacerlo. Entre todo y todos. Con un profundo respeto a la vida. Trabajando Comunalmente, y existiendo en la reciprocidad.
Todo esfuerzo que se haga desde el lenguaje del poder, será elemento de conflicto. Así se busque con las mejores intenciones.
Incluso hasta la palabra Autonomía, contradice nuestros empeños. Por eso, hablamos de Comunomía. Lo mismo debemos hablar de Comunal determinación en lugar de Libre determinación.
Desde la "independencia" han deseado que seamos mexicanos. El bienestar y la felicidad, la diseñan desde el poder. Quieren que seamos iguales. Nunca se piensa en que deben dejarnos ser como Nosotros somos y razonamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.