Aprendizaje abierto...

 SI NÓ imaginamos un aprendizaje abierto y directo con el mundo que nos envuelve, estamos condenados a ampliar el poder del conocimiento enclaustrado.

Interesante el reto que fija el avance controlador de la tecnología digital, y la diseminación de cualquier pandemia, que radica en que podemos superar la elitización del conocimiento, abriendonos al aprendizaje abierto, de una manera directa con el entorno, a cambio de seguir conociendo la realidad a través del pizarrón, el libro y el video.
Para la institucionalización educativa, lo anterior presupone dos cosas, o reprime la existencia magisterial, o empuja a todo el proceso educativo a cuestionar su substancia recluida, manejada y mecánica, y cambia de procedimientos. Estos irían de la lecto-escritura como paradigma, a la experimentación directa.
Los maestros lucharán por su condición obviamente, pues lo peor, es que la academia en general ha estado imposibilitada de imaginarse y ejercitarse sin el poder en la mano.
No es lo mismo una distancia pasiva, que una distancia activa, y en esto radica la cuestión. No es lo mismo consumir pasivamente el conocimiento, que obtenerlo activamente mediante la observación y experimentación directa.
Hasta hoy, las propuestas educativas del magisterio más crítico y constructivo de su labor, si bien se imaginaban dentro del salón, van a tener que sacar a sus estudiantes a una realidad más aleccionadora que el poder del libro y del pizarrón. Lo cual a nuestro criterio, hace mucho más viables sus propuestas.(PTEO, EDUCACIÓN POPULAR, ALTERNATIVA O CRÍTICA). Vale la pena escuchar la opinión de los estudiantes.

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