"nueva realidad"

LA MAYORÍA, parte de que algún día va a morir la pandemia, que todo volvera a una "nueva realidad" pero realidad, a fin de cuentas. Esto motiva esperar el abrazo y el beso de los más cercanos, y de volver a ser y hacer lo de antes.
Lamentamos desilucionarlos, porque nada será igual, como nunca lo ha sido después de cada pandemia.
Un ejemplo será el caso de los maestros.
Un fuerte contingente de Maestros viven en Ciudades.
Si regresan de la ciudad a la comunidad rural u originaria, seguramente no podrán salir, por lo menos tan frecuente como lo hacían. Simplemente para evitar el contagio, que celosamente tratan de evitar las autoridades comunales.
Al no regresar, se alterará su vida familiar urbana, y su presencia mayor en la comunidad, como puede traerles buenas a ámbos; Comunidad y maestros, como puede traer malas pasadas.
Cierto, los cambios educativos en una comunidad originaria rural, será más fáciles, pues si deben abandonar la concentración de salón, tendrán una naturaleza tan amplia, que creemos que la educación será mejor en todos los términos. Bueno, si estos maestros resultan creativos.
El 20% de maestros, que trabaja en su comunidad, no tendrán problemas, seguro más trabajo , pero broncas no muchas.
Pero otro 40%, que viven en ciudades y viajan diariamente a la comunidad, se verán en serios aprietos. La contaminación seguirá, y su ritmo cambiará notablemente.
No es lo mismo habitar en la ciudad, que en una comunidad. Eso si, en Oaxaca su PTEO, saldrá fortalecido, horrible el hecho para aquellos que sólo les interesa cumplir, o van a su centro de trabajo nada más para que los vean.
Lo más duro lo tiene el otro 40%, que vive y trabaja en la ciudad. No podrá más que seguir bucando cumplir a distancia, con todos los problemas de no manejar aparatos digitales, y otras tantas, de no mirar vivos a sus estudiantes.
Claro, los que sólo cumplen lo que se les ordena, tendrán mayores pretextos para no cumplir. Que conste, a la SEP, le conviene la distancia, menos paros, manifestaciones y más celulares.
Los contingentes en lugares cerrados, no podran ser. ¿Que harán entonces ?
La mera verdad, nada será igual, y no digo esto, pensando que todos van a hacer mejor sus obligaciones en diferentes circunstancias, sino que todos tendremos la necesidad y obligación de ser creativos.
¿Y las calendas, los fines de curso, los bailes de graduación, los campeonatos, ? etc.
Las bandas de música, se convertiran en cuartetos ? Quién sabe que vendrá, de lo que estamos seguros, es que nada sera igual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.