No hay formulas globales...

Es curioso lo que se vocifera en las redes cuando se reflexiona el futuro que nos espera. Incluso hay quienes ya no ven futuro. Pero en fin. Tenemos que reconocer que la cuestión es de orden CIVILIZATORIO. La civilización que creo la Humanidad montada encima de la Naturaleza ha llegado al principio de su fin. Y digo que es al principio porque éste el momento de elaborar las bases, las fuentes, los pilares de una Nueva Civilización.


Tampoco creemos que es momento para afirmar; "Ya ves, te lo dije, los pueblos originarios que se ha tratado de eliminar, guardan los cimientos de otra civilización". Lo hecho hecho está. Lo deseables es reconocer que para fundar una Nueva Civilización, tiene que invertirse el razonamiento hegemónico, el pensar que lo Central es la Humanidad.Mientras mantengamos la prepotencia humana, sobre el uso indiscriminado del planeta, todo seguirá igual.
Es el momento de reconocer que todos nos debemos, que dependemos, que somos NATURALEZA. Que respiramos, que nos cobijamos, y nos alimenta; la Naturaleza. Y que por lo mismo requerimos de un nuevo lenguaje para nominarnos y sabernos Naturales.
No hay formulas globales, ni de economía, ni de política, ni de industria, ni de generación energética. Hay fórmulas regionales, de participación activa y directa, modelos de satisfacción de necesidades concretas. Es eso lo nuevo a diseñar, pero para ello, dejemos los Centros, intelectuales, comerciales, administrativos. Las capitales, financieras, de regulación productiva, etc.
Las Universidades han caducado, las futuras tendrán el respeto a la diversidad de pensamiento como bandera y programa. Serán en verdad redes de procesos de aprendizaje.
Todo está por diseñarse y es responsabilidad de todos, en cada suelo, en cada región que se habite. El sol y la luna, seguirán saliendo para todos, cuidemos que nuestros ojos, los puedan seguir gozando pero de manera integral y respetuosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.