La verdad es una construcción


 Ante tanta información y tantos comentarios sobre la pandemia, se nos genera una angustia que exige que nos formemos un criterio, si creemos necesario generarnos tranquilidad.
El criterio "científico", pierde veracidad de acuerdo a sus procedimientos, pues se contradicen, y se nota que provienen de diversos determinantes. Hay los que afirman tener su solución como aquellos que están a punto de lograrlo. Otros, aceptan que el virus llegó para quedarse y que depende de nuestro organismo, la inmunidad que logre. Obviamente esto depende de cada contexto y de la historia de cada persona.



La información Gubernamental, se fundamenta más en un manejo estadístico que nadie puede asegurar su certeza, dados los múltiples procedimientos para obtener la información. Nadie puede negar que cada gobierno tiene intereses concretos de acuerdo a su conformación y postura política. Todos los gobiernos, salen cuestionados de uno u otro lado. Su verdad es para todos altamente cuestionable.



Académicos, historiadores o filósofos, dan cuenta de su enciclopédica información. Para muchos la epidemia es algo que ha ocurrido siempre con diversos efectos, otros su preocupación se basa en lo que será su efecto futuro, tanto en las estructuras sociales como en las economías en cada región, no faltan quienes avizoran un serio cambio civilizatorio, a partir de la Pandemia.
Obviamente los que siempre salen beneficiados, los empresarios grandes, no dejan de buscar, garantizarse la NO pérdida de sus ganancias de capital.



Los seres comunes, nos debatimos entre lo que afirma la prensa, de sus datos y de su opinión, del feis buuk, del twiteer, del Director de la Escuela o la Comadre Panchita, o del Compadre político, que tiene información "seria", o de lo que se oyó en la tienda, o en la esquina. El caso es que cada quien, se genera una angustia específica y la necesidad de una verdad.



Lo mas sano, es comprender que no existe una verdad. Existen muchas y se van construyendo, de acuerdo a los seres o lo medios que integran un ámbito social. Esto lo vemos normalmente en las asambleas comunitarias, a las que asistimos con un criterio personal, y salimos con un acuerdo distinto al criterio que llevábamos al entrar. Es decir, lo realmente existente son una diversidad de interpretaciones del momento que se vive, que tienen como fuente una diversa cantidad de información que se deriva de una infinidad de experiencias. Por lo mismo, la verdad es una construcción que tiene un tiempo y un lugar de realización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.