Después de esta cuarentena...

Si la mortandad se centra en el centro, o sea en la ciudad, creo que es necesario pensar que es lo que se debe hacer con ella. No basta que nos refugiemos en casa, para que un día de éstos, salgamos y como si nada, tomemos el urbano y nos dirijamos al sitio a donde siempre.


La ciudad es el espacio organizado para que no la intervengamos, sólo cumplimos con pagar nuestros impuestos y de lo demás, ni nos enteramos. Sabemos cuando hace falta el agua, o donde pagamos la luz, o donde guardamos y retiramos nuestras monedas.



La ciudad concentra todo, mercado, servicios, gobierno, industria, educación, y básicamente mucha población. Los nacido ahí, los que no alcanzan a resolver sus expectativas en el interior, o bien los que no gustan de estar en una comunidad, a la que desprecian por no ser "moderna", y no tener los servicios de la ciudad.



El caso es que la ciudad crece y al mismo tiempo sus necesidades y problemas, que aunque no se resuelvan, como ciudad sigue siendo atractiva para la gente que busca el "progreso".
Los jóvenes, al no encontrar espacios universitarios, con la venia de su comunidad, emigran a la ciudad para educarse, acrecentando las necesidades urbanas, y educándose en claustros, en los que pierden el conocimiento que ya habían obtenido, y adquieren otros, que después tienen que desplegar en la misma ciudad, porque el empleo no está en su comunidad sino en la cada vez más grande ciudad.



El gobierno de la ciudad, promete constantemente empleos, porque el empleo es la substancia y la energía que le permite vivir al sistema. Pero en el caso de Oaxaca, esto es una verdadera quimera. La industrialización casi no existe, y el Turismo, que no tiene chimeneas, da empleo en determinados lugares, y no tanto para profesionales, sino para ocupaciones auxiliares.


Después de esta cuarentena, ¿ que ciudad de Oaxaca, nos podemos imaginar ? Ocupemos éstos días para pensar en ello, algo se nos debe de ocurrir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.