Diario Comunal 298: No a las asignaturas, es evitar la fragmentación del conocer

Esto se puede responder a dos formas de entender la vida. Los que miran esta medida, en términos de economizar, es decir, que se gaste menos en la educación, y aquellos que miran que los hechos vivenciales no pueden ser fragmentados, para su comprensión. Si, porque puede pensarse, que la NO fragmentación implica la necesidad de menos maestros, y con ello justificar despidos, norma que al parecer quieren poner en boga.
De cualquier manera, es cierto, que la gran cantidad de asignaturas hacen confuso el entendimiento de cualquier hecho, de cualquier tema. La vida es total, y si bien ciertas labores requieren de un buen grado de especialización, la comprensión de cualquier hecho es integral. Este ha sido uno de las grandes propuestas que expone el PTEO, cuando expone la necesidad de un aprendizaje vía proyectos, y además proyectos emanados del interés o preocupación de los protagonistas de equis proceso educativo. 
Otra certidumbre, es lo importante que significa que el estudiante deje de ser un ente pasivo, únicamente receptor del saber del maestro, por lo contrario, incorporarlo a la responsabilidad de un proceso educativo, que le beneficia directamente, y hace con su participación un espacio creativo, y no solo consumidor.La nota que se compartió hace unos días por estas redes sociales, de lo que está por suceder en Finlandia, demuestra que el planteamiento del magisterio Oaxaqueño, viaja por delante años luz, en la educación, y entender esto es sencillo, es diseñar una educación que responda fielmente al contexto Oaxaqueño. 
Sin embargo, esta modalidad educativa, que se cocina en estas tierras, no deja de poner en cuestión toda la enseñanza en el mundo, y principalmente en esta región que se denomina México. Estas propuestas, no solo cuestionan niveles de Secundaria y Bachillerato, sino también la enseñanza Universitaria. Lo señalamos, porque consideramos que por fin, desde Oaxaca y ahora desde Finlandia, líder educativo según los parámetros de "calidad educativa", la educación en comprendida desde otra fuente de razonamiento, no occidental. Bueno, por lo pronto eso celebramos.De Cualquier manera, es cierto, que la gran cantidad de asignaturas hacen confuso el entendimiento de cualquier hecho, de cualquier tema. La vida es total, y si bien ciertas labores requieren de un buen grado de especialización, la comprensión de cualquier hecho es integral. Este ha sido uno de las grandes propuestas que expone el PTEO, cuando expone la necesidad de un aprendizaje vía proyectos, y además proyectos emanados del interés o preocupación de los protagonistas de equis proceso educativo.Otra certidumbre, es lo importante que significa que el estudiante deje de ser un ente pasivo, únicamente receptor del saber del maestro, por lo contrario, incorporarlo a la responsabilidad de un proceso educativo, que le beneficia directamente, y hace con su participación un espacio creativo, y no solo consumidor.La nota que se compartió hace unos días por estas redes sociales, de lo que está por suceder en Finlandia, demuestra que el planteamiento del magisterio Oaxaqueño, viaja por delante años luz, en la educación, y entender esto es sencillo, es diseñar una educación que responda fielmente al contexto Oaxaqueño. Sin embargo, esta modalidad educativa, que se cocina en estas tierras, no deja de poner en cuestión toda la enseñanza en el mundo, y principalmente en esta región que se denomina México.
Estas propuestas, no solo cuestionan niveles de Secundaria y Bachillerato, sino también la enseñanza Universitaria. Lo señalamos, porque consideramos que por fin, desde Oaxaca y ahora desde Finlandia, líder educativo según los parámetros de "calidad educativa", la educación en comprendida desde otra fuente de razonamiento, no occidental. Bueno, por lo pronto eso celebramos. De cualquier manera, es cierto, que la gran cantidad de asignaturas hacen confuso el entendimiento de cualquier hecho, de cualquier tema. La vida es total, y si bien ciertas labores requieren de un buen grado de especialización, la comprensión de cualquier hecho es integral. Este ha sido uno de las grandes propuestas que expone el PTEO, cuando expone la necesidad de un aprendizaje vía proyectos, y además proyectos emanados del interés o preocupación de los protagonistas de equis proceso educativo.Otra certidumbre, es lo importante que significa que el estudiante deje de ser un ente pasivo, únicamente receptor del saber del maestro, por lo contrario, incorporarlo a la responsabilidad de un proceso educativo, que le beneficia directamente, y hace con su participación un espacio creativo, y no solo consumidor.La nota que se compartió hace unos días por estas redes sociales, de lo que está por suceder en Finlandia, demuestra que el planteamiento del magisterio Oaxaqueño, viaja por delante años luz, en la educación, y entender esto es sencillo, es diseñar una educación que responda fielmente al contexto Oaxaqueño. Sin embargo, esta modalidad educativa, que se cocina en estas tierras, no deja de poner en cuestión toda la enseñanza en el mundo, y principalmente en esta región que se denomina México. Estas propuestas, no solo cuestionan niveles de Secundaria y Bachillerato, sino también la enseñanza Universitaria. Lo señalamos, porque consideramos que por fin, desde Oaxaca y ahora desde Finlandia, líder educativo según los parámetros de "calidad educativa", la educación en comprendida desde otra fuente de razonamiento, no occidental. Bueno, por lo pronto eso celebramos.

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