Diario Comunal 56.

Finlandia es el número uno, dicen los observadores que todo lo miden pero no dan cuenta de los atributos que hacen resaltar a Finlandia en esta labor. 

Los 'países nórdicos los cobija la nieve, las bajas temperaturas, lo que lógicamente les lleva a guarecerse como actitud necesaria. Esto permite que la vida esté atraída para el desempeño de la comunicación familiar, la lectura , los juegos encerrados, la concentración en todo término. Si a esto se añade el fomento de la no competencia, en la medida que toda la familia habita de manera muy cercana todo el tiempo, el resultado es un bien compartido por la familia. Estos elementos, al ser analizados en términos de número no indica más que es una educación que responde a una razón geográfica y climática, y con ello su resultado es más productivo en términos de conocimiento.

 El hecho de no medir resultados, explica una profunda vinculación a las tareas que se realizan, es decir al trabajo. No medir el conocimiento es una premisa muy positiva, porque es reconocer que todos hacen lo que les gusta en la cantidad que desean, lo que hace de una persona más plena en el ejercicio de sus facultades. Esto es lo mismo que se ha reclamado en México, partir del territorio es partir de la geografía circundante, y si bien la familia está presente, la comunidad integra a las familias en un clima que les permite realizar todo tipo de actividad, más social, que familiarmente, cosa a la que están sometidos los Nórdicos. Imponer el número, por lo tanto la competencia desde la educación básica, es forjar una persona con un signo de pesos en la mente, es decir, en buscar cantidades no calidades. 

Fundar la educación en el trabajo creativo, y no orientar hacia el trabajo enajenado, permite un mayor grado de satisfacción, porque no es lo mismo producir aguacates para consumirlos, que hacerlo para que lo consuman otros. Los planos de satisfacción, son evidentes con una educación adecuada a cada geografía, no a valores nacionales, que se convierten en nociones abstractas e inútiles para la felicidad del ser humano.


Señalar la importancia de esta educación nórdica, es recomendable, pero darle el número uno la empobrece, ya que si no fomenta la competencia, no compite, simplemente comparte su realización. Dejemos de medir, y veremos en la sonrisa, el resultado. No hacerlo, nos condena la educación a ser una simple pieza de una enorme maquinaria cuya dinámica beneficia únicamente al dueño de la maquina. Abramos los ojos y aceptemos lo que nos rodea, como el factor que determina la lágrima o la riza.( Lean el enlace de Luna Maran,que les compartiré.)

http://www.abcdesevilla.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html#.UHVqv-9RJvQ.facebook

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