Diario comunal 52: El café no es sólo café, lo es todo.

Ayer, se colocó la primera piedra para la construcción de un Consejo regional del café de la sierra norte.

 El evento se dio en Talea. Se reunieron quince comunidades, a través de sus productores. Todos en la ciudad gozamos de este aromático, sin exactamente conocer las condiciones que rodean a su producción . México, en el mundo, es uno de los principales productores de café. Desde su introducción a la sierra en el siglo XIX, éste producto fue imaginado para mejorar las condiciones económicas de la región, Miguel Castro, fidencio Hernàndez, viejos políticos, de la época de la reforma, introdujeron este cultivo, con una perspectiva básicamente económica, mercantil, no como un producto alimenticio, es decir se introdujo para obtener utilidades monetarias, nunca fue pensado para la sobrevivencia. 

La realidad que fue trastocada, y que de alguna manera substituyó el cultivo de la grana cochinilla, que también era un monocultivo, destinado a la obtención de circulante, provocó entre muchas cosas que se fuera consolidando la propiedad privada, dada las particularidades y las atenciones que requiere su producción, y además, que bajo la importancia económica de la producción del café se fuera escondiendo el hecho de que detrás de cada productor de café, existiera un campesino productor de alimentos para el auto-consumo. Dicho en otras palabras, el campesino no se puede alimentar de café , pero si de maíz y de frijol. Esto hizo que durante el siglo XX y el actual, los ojos mercantiles,sólo ven al café, no a la necesaria producción de maíz y frijol, visión que sí ha conservado el campesino serrano quien no ha dejado de producir sus alimentos. Comento esto, porque es necesario hacer ver a las instituciones que se han creado para el "apoyo al campo", de que cualquier apoyo al café debe ser articulado al apoyo a la producción de alimentos. 

Enfocar la preocupación sólo en el café, implica pensar solamente en productos de mercado, que si bien permiten vestir y cobijar a los productores, le priva en sus necesidades alimentarias. El surgimiento de éste Consejo desde la región desde los productores, impedirá se siga dependiendo de intermediarios que se esconden en discursos, disque de apoyo, pero que se enriquecen individualmente de la producción de comunidades enteras. 

Y como ya lo hemos dicho, trascender los obstáculos que impiden una integral mejoría campesina de la región, es responsabilidad de todos, de los que lo producen, incluyéndonos, los que sentados en una cafetería cambiamos al mundo al ritmo de un exprees.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.

#UACO