Diario Comunal 42: Si lo indígena es una categoría colonial, ¿COMO IDENTIFICARNOS ENTONCES?
El aceptar que somos indígenas es aceptar que
somos colonizados, en realidad lo somos, aunque a muchos el hecho nos duela.
Estamos colonizados por muchos lados, en la economía, en la política, en el
conocimiento, en el modo de vestir, salvo contadas excepciones, en casi todo.
Debemos comprender que somos una cultura hibrida, y padecemos una esquizofrenia
cultural sin límites. No existe o no podemos hablar de pureza en la cultura, y
menos en ésta era globalizada. Esto es no sólo para México, sino para todas las
regiones del mundo.
Se nos llama indígenas a partir de la conquista
o invasión española, pero no hay indígenas puros, como el mismo concepto. Esto
es más que nada, una representación de una nueva realidad cultural, que por
cierto ya en nuestros tiempos, realidad que ha crecido fundada en la migración
interna y externa. Hay cosas curiosas en el lenguaje o en mi ignorancia, cuando
escucho que a los pobres se les llama indigentes, eso quiere decir que el ser
indígena quiere decir ser pobre. En toda la formulación de indígena subyace una
tremenda discriminación, a ello se debe que varios académicos acepten como
verdad, la existencia del colonialismo interno, es decir, que se nos mantenga
en la pobreza sólo por ser indígenas, y de que la gente en el poder mantenga
colonizados a nuestros pueblos, llamándoles indígenas. Otros ven es esto, lo
que han llamado discriminación positiva, o sea que seamos una población que
solicita trato preferencial. Por otro lado se ha hablado mucho de que el Estado
respete nuestra autonomía, de que se nos reconozca como diferentes y se nos
deje auto determinarnos. Esto sería una política intercultural, llamémosle
igualitaria en lenguaje liberal, y si esto se da, pues qué bueno, pero el
problema colonial no queda resuelto.
Al interior de nuestras regiones
permanecería la falta de identidad propia, por ello mismo de la confusión que
reproducimos a diario. Lo que encontramos es una verdadera intencionalidad de descolonizarnos,
pero esto no se da en todos. En lo particular, el concepto que identificaría al
sector mayoritario que habita Oaxaca, es el de comunero, porque éste se deriva
de comunidad territorial, no el de ciudadanía, que se deriva de ciudad. Si creemos
en lo multicultural, estamos respetando la diversidad, con ello lo comunero
identificaría a que el que está ligado imaginariamente más a la tierra, la que
se ve en ella y se representa en su relación. Como en la preocupación por su
naturaleza. En otras palabras ser comunero es estar en relación directa y
afectiva con la tierra, ser ciudadano sería uno más en un conjunto social de múltiples
identidades. Los que viven en la ciudad no van a estar de acuerdo con esto, sin
embargo son ellos los que más elementos tienen para avanzar en un proceso de descolonización
aunque también compartan una realidad con los que ya de plano se aceptan
colonizados y hasta lo ostentan, que son aquellos que niegan o se avergüenzan
de sus orígenes. El problema que tenemos en realidad es muy serio. Ojalá lo
dicho, genere reflexión.
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