Diario Comunal 41: ¿Hablar un idioma materno es ser indígena?
Esta pregunta me la he hecho miles de veces. El
gobierno Nacional, a través de INEGI, se encarga de usar el idioma materno para
identificar a quien es indígena y quién no. Ahí empieza una multiplicidad de
problemas. Los que son indígenas reciben más apoyos gubernamentales, quienes no
lo son, según Inegi, no reciben este apoyo. O si lo logran estos son en verdad
marginales. La desgracia es que organizaciones que reúnen a representantes de
muchos lugares se nombran organizaciones indígenas, hasta las dependencias como
la Secretaria de asuntos indígenas asumen esta membrecía como si ésta en
definitiva fuera aceptada por todos, principalmente los que tienen el
privilegio de hablar su idioma materno. Y los que no hablamos zapoteco, mixe o
Chinanteco ¿entonces no somos indígenas? Por lo tanto somos doblemente
marginados, excluidos por no hablar un idioma específico. Aunque cumplamos con
nuestras obligaciones comunitarias, aunque hagamos nuestro tequios, aunque hagamos
nuestros cargos y necesitemos de apoyos, aunque nos identifiquemos como
zapotecos o Chinanatecos. Y los zapotecos, que hablan el zapoteco, que son
empresarios, comerciantes, políticos, por el sólo hecho de hablar su idioma
¿son indígenas? Esta clasificación netamente cultural, hace que nadie entienda
nada.
Una gran parte de personas que hablan su idioma materno, se avergüenzan
de hablarlo y se los niegan a los encuestadores de Inegi, su resultado es que aparezca
Oaxaca con un mínimo de indígenas, aunque esto sea una brutal mentira, ¿Quién
tiene la culpa de esto?, pues los Antropólogos y lingüistas y el Gobierno que
asumen el descalificativo de indígena como si fuera una plena satisfacción, el
ser colonizado. Algunos antropólogos como Guillermo Bonfil, explican con
suficientes argumentos que lo indígena es una noción colonial, pero otros
asumen la colonización como algo natural y digno de ostentación. El resultado
es variadamente negativo, para algunos resulta positivo, pero para muchos negativo.
En lo general, como dice la voz popular, cuando nos conviene somos indígenas,
cuando no, no.
Yo me siento orgulloso de ser zapoteco y principalmente zapoteco de la sierra, porque nací en Guelatao. Dice un amigo, ¿Juárez fue indígena? Yo digo que sí, hasta que dejo de usar el zapoteco, después ¿dejó de ser indígena?, no, aunque ya no haya hablado zapoteco. Estamos en un verdadero camote, lo tenemos que arreglar, tomen en cuenta que esta cuestión está en todo. si hay que cambiar algo, debemos hacerlo, o de plano aceptarnos: indígenas no indígenas.
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