Diario Comunal 41: ¿Hablar un idioma materno es ser indígena?

Esta pregunta me la he hecho miles de veces. El gobierno Nacional, a través de INEGI, se encarga de usar el idioma materno para identificar a quien es indígena y quién no. Ahí empieza una multiplicidad de problemas. Los que son indígenas reciben más apoyos gubernamentales, quienes no lo son, según Inegi, no reciben este apoyo. O si lo logran estos son en verdad marginales. La desgracia es que organizaciones que reúnen a representantes de muchos lugares se nombran organizaciones indígenas, hasta las dependencias como la Secretaria de asuntos indígenas asumen esta membrecía como si ésta en definitiva fuera aceptada por todos, principalmente los que tienen el privilegio de hablar su idioma materno. Y los que no hablamos zapoteco, mixe o Chinanteco ¿entonces no somos indígenas? Por lo tanto somos doblemente marginados, excluidos por no hablar un idioma específico. Aunque cumplamos con nuestras obligaciones comunitarias, aunque hagamos nuestro tequios, aunque hagamos nuestros cargos y necesitemos de apoyos, aunque nos identifiquemos como zapotecos o Chinanatecos. Y los zapotecos, que hablan el zapoteco, que son empresarios, comerciantes, políticos, por el sólo hecho de hablar su idioma ¿son indígenas? Esta clasificación netamente cultural, hace que nadie entienda nada. 

Una gran parte de personas que hablan su idioma materno, se avergüenzan de hablarlo y se los niegan a los encuestadores de Inegi, su resultado es que aparezca Oaxaca con un mínimo de indígenas, aunque esto sea una brutal mentira, ¿Quién tiene la culpa de esto?, pues los Antropólogos y lingüistas y el Gobierno que asumen el descalificativo de indígena como si fuera una plena satisfacción, el ser colonizado. Algunos antropólogos como Guillermo Bonfil, explican con suficientes argumentos que lo indígena es una noción colonial, pero otros asumen la colonización como algo natural y digno de ostentación. El resultado es variadamente negativo, para algunos resulta positivo, pero para muchos negativo. En lo general, como dice la voz popular, cuando nos conviene somos indígenas, cuando no, no. 

Yo me siento orgulloso de ser zapoteco y principalmente zapoteco de la sierra, porque nací en Guelatao. Dice un amigo, ¿Juárez fue indígena? Yo digo que sí, hasta que dejo de usar el zapoteco, después ¿dejó de ser indígena?, no, aunque ya no haya hablado zapoteco. Estamos en un verdadero camote, lo tenemos que arreglar, tomen en cuenta que esta cuestión está en todo. si hay que cambiar algo, debemos hacerlo, o de plano aceptarnos: indígenas no indígenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.