Diario Comunal 39: Las radios comunitarias, una alternativa educacional.

Hoy por la mañana escuchando Radio Educación, reformularon la perspectiva educacional a través de la radio. Mucho nos quejamos de la falta de adecuación o de la irresponsable respuesta y postura que ofrece la educación para las comunidades originarias. En Oaxaca existimos ya más de cien radios comunitarias, el cincuenta por ciento está seriamente vinculada a la comunidad el resto es oportunista, privada y mercantil. Si existen más de cincuenta emisoras, esto permite soñar en meter a la comunidad a la escuela, y a la comunidad convertirla en una escuela. Es decir, las radios comunitarias en verdad somos educativas sin quererlo, porque trasmitimos mensajes derivados de la producción de infinidad de experiencias sociales, políticas, económicas y las nuestras en particular. Este es el tiempo de que repensemos bien la labor de nuestras radios, y los que deseen se nos acerquen para contribuir en la educación multideseada. Dicho de otra manera, tenemos que hacer conciencia que tenemos más de cincuenta ventanas abiertas a la lucha por enriquecer nuestro conocimiento y no sólo a unas capas de población sino a todos los radioescuchas. 

Los que no tienen una radio cercana seguramente verán en éstas líneas algo extraño, sin embargo, la invitación a compartir estos espacios es para todos los que conciban la necesaria reeducación para ampliar la gama de formas existentes para la resistencia cultural. Esto que escribo desearía llegara a oídos de los estudiantes universitarios, de normales, de todo centro educativo, para que volteen la mirada a estas radios, si tomamos en cuenta a la red de ARO, a radio Plantón, a Radio Universidad, incluso a las de CDI, nuestro trabajo educativo se ampliaría enormemente. Cuando digo nosotros, estoy pensando en lo que ya comentamos, en el que la responsabilidad de la educación está en todos, no sólo en los maestros, ¿Cómo usar nuestra experiencia en las radios comunitarias?, aquí está el detalle, esto pienso que puede ser en varios formatos, en mensajes, en diálogos, en pequeñitas obras de teatro, en noticieros que traten conocimientos como noticias locales, en selección de música apropiada, etc.

En fin tenemos que echarle ingenio al asunto sabiendo que nos escucha todo tipo de público, y aunque la cobertura de una emisora comunitaria sea pequeña, de todos modos es de vital importancia su uso. Tenemos que participar, esto es urgente, porque la regadera de nocivos mensajes mercantiles, nos baña ya casi completitos. Invito a todos a contribuir, el tequio es bandera de trabajo para la comunalidad, hagamos tequio para esto, y veamos en las radios comunitarias lo que son, ventanas para defender lo nuestro, nuestra participación, nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestra emoción por vivir, aunque esto sea un ratito no más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.