Diario Comunal 35: Si es una obligación ir a la escuela, ¿qué debemos hacer para que esto, no sea tan inútil?
La respuesta no está sólo en los maestros, está
en todos. Buscar no seguir colonizados, es una labor de todos y de todos los días.
En primera debemos estar seguros de que todos tenemos algo que enseñar, que
todos aprendemos en nuestro hogar, en la calle, en el trabajo, en la asamblea,
cuando nos dan una comisión, cuando nos enamoramos, en fin, en todo se aprende
algo no sólo en la escuela. Lograr esta seguridad es luchar contra el sistema
que nos señala como ignorantes por no haber ido a la escuela, es estar en
contra del poder que nos obliga a pensar que sólo la escuela es la que educa,
en fin, es hacer la vida entre todos. Esto es empezar a descolonizarnos.
Los maestros en Oaxaca lograron que la ley
educativa incorporara a sus principios la Comunalidad. Esto quiere decir que el
maestro debe llevar en mente, al realizar su trabajo el principio de la
Comunalidad, ? y que es esto ¿ significa educar con los saberes que aporta la
comunidad, saberes que son útiles porque nos sirven, para entender, comprender
lo que tenemos, lo que sabemos, lo que queremos. Es integrar la comunidad a la
escuela, y a la comunidad convertirla en una escuela. Es decir, derrumbar las
paredes de la escuela para aprender todo lo que está afuera, el territorio, la
organización de la gente, el modo de elegir a los representantes de todos, el
trabajo que es necesario de realizar y también festejar la vida diaria. Esto no
lo saben los maestros que llegan de fuera y tampoco estos saberes los
encuentran en los libros de texto.
Salvo los maestros que son de la comunidad, son los mismos alumnos quienes lo saben, pero que lo han aprendido en su casa o en la calle, nunca en la escuela. Es por esto que decimos que hacer útil la escuela es navegar contra la corriente.
En principio debemos valorarnos, situarnos
todos como maestros, dejar de pensar que maestros son sólo aquellos que
atienden en la escuela, es valorar también nuestra naturaleza, aprenderla de
manera directa y no en el pizarrón. Dejar de pensar que el alumno es un niño,
porque el ser niño, como dice Ilich, es una noción inventada. Somos más niños
nosotros que los que comprendemos como niños. Lograr esto es la tarea que tiene
toda la sociedad. Cuando hablo de la comunidad también me refiero a lo que se
puede hacer en la ciudad, en Oaxaca por ejemplo, yo la extiendo como una
comunidad de comunidades, de estos nos ampliaremos en otro momento. (Seguiremos
esta serie)
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