Diario Comunal 34: ¿Si es inútil la escuela, porqué mandamos a ella a nuestros hijos?

Es importante saber que la colonización, no sólo se da en el campo de la economía, sino también en lo ideológico, es decir en el pensamiento que orienta nuestras acciones. Los misioneros católicos pensaron que éramos hijos del demonio, que necesitábamos creer en un dios, en su dios. En principio se creían superiores a nosotros, y decidieron catequizarnos. Ahí empezó la escuelita. Siglos más tarde llegó Juárez, quien se pensó carente de conocimiento por no saber el español o castellano. Se educó en el Instituto de Ciencias y artes de Oaxaca, asumiendo la nueva verdad de que su gente era ignorante, que necesitaba de escuelas, no necesariamente católicas, pero una escuela para salir de la ignorancia. Con él se asumió la colonización de nuestro pensamiento, como natural. Nos asumimos como colonizados. La escuela empezó a verse como necesaria, sin tomar en cuenta que con ello se fortalecía nuestra colonización. Los grandes pensadores de esos tiempos, fueron los que sabían leer y con ello ofrecían las mejores ideas a seguir. El conocimiento popular, el comunitario, el de la calle, el del trabajo, dejó de ser importante. Para saber, era necesario asistir a la escuela.

Por el otro lado, observamos que la educación se concentra en las ciudades, a pesar de los esfuerzos de la generación juarista. Es así como el vivir en la ciudad se vuelve una aspiración normal hasta cierto punto natural si no se quería ser ignorante. Las comodidades ofrecidas por la ciudad se convierten en una aspiración general. El modo de vida urbano se convirtió en una meta a alcanzar. Los que dejaron de ser "ignorantes", obtuvieron en la ciudad mayores comodidades, acceso al poder político, a la compra y administración de bienes que les permitía ascender en la estructura social y económica de su momento, con Juárez y más tarde con el régimen "revolucionario", la educación se vio como obligatoria laica y gratuita. Y de ahí todo lo que venimos comentando. En la actualidad, no mandar a nuestro hijos a la escuela es condenarlos a la "ignorancia", con esto aceptamos que lo que sabemos no sirve, que sólo lo que se adquiere en la escuela tiene valor, tanto social, como económico y político. De ahí toda la desgracia. Ahora la educación se ha vuelto una mercancía que te abre las puertas, pero como ya vimos, sólo para ser peón de aquellos que manejan la industria, el comercio, los bancos, el poder político, etc. Es decir las grandes mayorías estamos encerradas en la obligación de ir a la escuela, aunque no tengamos los recursos necesarios. Todo para que, para que al salir después de un promedio de 17 años de estar encerrados en un salón, no resolvamos la manera de vivir con cierta seguridad y alimento. ¿Vale la pena que sigamos en lo mismo? o, hay una manera de resolver esta cuestión. Usted que opina. (No se pierda el Próximo de esta serie.)

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