Diario Comunal 31.

Autonomía individual y autonomía comunal, son maneras de pensar distintas, pero pueden convivir si existe el respeto. En principio es importante darnos cuenta que vivimos envueltos de dos procesos civilizatorios distintos. En nuestra historia particular se entremezclan, dándonos un carácter especial y un sin fin de problemas a enfrentar. El razonamiento individualitario, ha pretendido siempre convertirse en una verdad universal. 

La carta de derechos universales firmado en los tiempos de la revolución francesa, y más tarde en su consecutiva, la carta de los derechos humanos emitida por la ONU, coinciden en la pretensión de que nuestra vida sea la realización del derecho individual, fundamento del liberalismo y ahora del neoliberalismo. Ante esto y desde antes de los tiempos de la colonia, ha ido construyéndose un pensamiento distinto que se asienta en lo comunal, es decir en la existencia de un pensar colectivo, sin embargo, esta manera de interpretar la vida nace imbuida de una realidad colonizadora, por ello, se distingue como una manera de pensar en resistencia, anticolonialista, anticapitalista, antiimperialista, anti un sistema que le da primacía al individuo sobre lo comunal.

Oaxaca, es una región comunitaria como lo hemos venido exponiendo. La manera de ser y pensar en Oaxaca es el comunal. Pero al recibir a través de la educación, la religión, la política, la economía, elementos del razonar individual, hace que la construcción del conocimiento colectivo se enfrente a muchos obstáculos en el ejercicio de sus capacidades. En la educación se separa la escuela de la comunidad, en la religión se impone la imagen del hombre como centro, en la política se formula la existencia de partidos que juntan a individuos y no a comunidades, en la economía se privilegian los apoyos al productor individual y se excluyen a las comunidades.

 Todo esto genera conflictos permanentes, que nos impiden ser lo que queremos y podemos ser. La autonomía comunal es el ideal que perseguimos, peros nuestras esperanzas se desfiguran ante la presencia del individualismo, que separa, que atomiza, que enfrenta al uno del otro, en lugar de permitir hacer todo con todos. Con esto nace la apatía, la desconfianza, el egoísmo, la inseguridad, todo lo que va en contra del razonar y participar colectivo. Aun así, nuestra resistencia permanece. Cierto, enfrentamos una elevada conflictividad, pero lo comunal que existe en nosotros nos dará herramienta y las armas para detener lo individual. Por ello es urgente saber en dónde está lo comunal y en donde está lo individual, en nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.