Diario Comunal 30.

Lo gubernamental mediatiza la energía autonómica. En la medida que una comunidad se piensa apoyada por el Estado, su energía se desvanece, disminuye. Se aferra en todos los casos al apoyo externo, con el tiempo se ve que son agresiones que no solamente fortalecen lo individualitario, como el procampo, sino vuelven comodino al productor, y en muchos casos lo corrompen. Esto mismo pasa con el programa de oportunidades, que resulta peor porque encadena a la mujer a prácticas que no son de su universo cultural. 
En Oaxaca, es muy claro como el estado ha querido inducir, conducir, e imponer lo que entiende por desarrollo, pero también ha sido Oaxaca, en donde ese desarrollo ha encontrado mayor resistencia gracias a su comunalidad, es decir a su comunal posesión de los recursos naturales y a su organización política. Se puede afirmar, que dé siglos atrás. Oaxaca ha sido autónoma en lo político. 

Llegado el período revolucionario, el partido Estatal, maniobró la libre determinación comunitaria, etiquetando los mandatos a sus siglas. Es decir, el pri, registraba bajo su color a las autoridades elegidas por la comunidad. Esta situación privo hasta 1985, año en que se reconoce el régimen político comunalitario. Esto significa que la cercanía de lo gubernamental, en lo electoral, de algún modo siempre fue el reconocimiento de lo autonómico. Pero al tener supuestamente de su lado a la comunidad, provocó que esta asumiera como normal la imposición del desarrollo. Se suponía un control político, y con ello se fortalecía la idea del desarrollo, aunque en verdad el control político fuera autónomo.

En la actualidad se han dado cambios de relevancia. El más significativo se da en lo forestal. La posesión comunal de los bosques, por un lado, ha derivado en una mejoría económica, pero la comunidad ha tenido que volverse empresa para el aprovechamiento de sus recursos. Esto se puede ver como una adecuación al sistema de mercado, pero también significa una expresión de resistencia. Es preferible que la comunidad venda sus productos, a que otra empresa lo haga. Como está sucediendo con los corredores eólicos que tantos problemas están introduciendo, lo mismo con las minas.

La estructuración de la comunidad en niveles gubernamentales atan a la comunidad, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿es conveniente asumir la gubernamentabilidad de la comunidad o es más importante desligarla del Estado, para hacer crecer sus potencialidades? Esto es todo un reto a reflexionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.