Diario Comunal 28: La autonomía no es una utopía.

Es lo que se realiza sin las órdenes de alguien, sino lo que se decide en colectivo. Un algo que genera sus propias normas, obligaciones, programas de acciones en fin todo. Pero hay que entender la diferencia que hay entre autonomía individual y la colectiva. La autonomía individual es la esencia del sistema que nos ahoga, el que no admite la diversidad, el que sitúa al hombre como centro del universo. Pensar en la autonomía colectiva, comunitaria, social, nos conduce a enfrentar un sin fin de trabas. Para empezar los límites.
Antes de la invasión Española, la tierra no estaba delimitada, tampoco los dioses, tampoco las imágenes. No existía los Estados, se habitaba la región, se cultivaba el respeto a los integrantes de la naturaleza, no existía el yo, o el tú, sólo el nosotros, integrados a la naturaleza. No había propiedad, ni privada ni comunitaria. La propiedad deviene del individuo, en el proceso de apropiación la comunidad se ve presionada a apropiarse comunalmente del territorio. Hoy la lucha entre comunidades es por la lucha de sus territorios, aunque se tiene como enemigo central a la propiedad privada.
La propiedad comunal nace como resistencia a la propiedad individual. Es decir, si los españoles delimitaban sus propiedades privadas, a la comunidad, que no tenía ni entendía sus límites, tuvo que delimitar su territorio para garantizarse la sobrevivencia, del robo territorial que realizaban los conquistadores.
Una vez asumida la propiedad comunal como la herramienta para la defensa de lo que daba vida a la comunidad, la pelea se empezó a dar con las otras comunidades.
En la actualidad, esta guerra territorial, le sirve al poder, para que estemos entretenidos defendiendo una naturaleza que en otro tiempo no tenía dueño, y empezó a tenerla ante la mentalidad colonizadora. De ahí que el colonialismo se haya ido introduciendo en nuestra forma de pensar, sin que nos diéramos cuenta.

El que poseamos el territorio de manera comunal nos abre la posibilidad de comunidades autónomas. Todas tenemos un territorio común, esto nos permite una organización específicamente comunal y con ello la programación de nuestros trabajos. Todo se decide en asamblea, es decir, en un espacio en el que participan todos los jefes de familia. En ella se generan decisiones autónomas, que el Estado se ve presionado a respetar, si quiere un buen grado de gobernabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.