Diario comunal 27.

Siempre he pensado que la autonomía no tiene necesidad de leyes, que es la facultad creativa de cualquier colectivo por decidir lo que hace y piensa. Sin embargo, el vivir en una sociedad que necesita de normas claramente establecidas, nos lleva a pensar en lo necesario de su legislación. Es decir, la existencia misma del Estado-Nación, contradice la racionalidad autonómica. Aunque pensado así, podemos pensar en una convivencia anárquica, la cual a los ojos del pensamiento Occidental, Mercantil y colonial, no es más que una locura que no debe ser permitida. Pensar en México como nación, lleva de inmediato a negar la necesidad autonómica. Reconocer su diversidad y pluralidad, por otro lado nos invita al reconocimiento de la autonomía. Todo esto nos lleva a un sin fin de preguntas.
Si reconocemos que Oaxaca es una región básicamente comunitaria, su plano autonómico lo entenderíamos como natural y no simplemente necesaria. Pero estamos integrados a una figura gubernamental: El Estado. Esto obliga a los legisladores a pensar en la autonomía como norma establecida en una constitución. Eso se está realizando en este momento. Sus alcances o sus límites, los encuentro en su propia legislación, pero también considero el contexto en el que nos encontramos, que está sujeto a leyes que norman la conducta de los diversos pueblos que conforman Oaxaca. En este sentido bien vale la pena aplaudir el trabajo de aquellos que tienen que legislar lo ilegislable, que es el comportamiento colectivo humano.

La esperanza que guardo, es que, podamos mantener nuestra creatividad social, por un lado apoyándonos en la ley, pero siempre trascendiéndola a fin de garantizarnos respeto a nuestras decisiones colectivas que son diseñadas para mantener la reciprocidad, la complementariedad, como nuestra forma de vivir, de pensar y de comunicar. En otras palabras, seguir el camino de la libre determinación comunitaria, frente a todo intento de legislación que la limite. Es decir seguir siendo lo que somos, haciendo respetar lo que hemos tenido ancestralmente y aceptar adelantos, que convengan a nuestra manera de ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.