Diario Comunal 16: SI LA ESENCIA DEL SISTEMA, ES VENDER Y COMPRAR, OTRA, ¿QUE PODRÍA SER?


la llegada de los Españoles, en definitiva nos impuso el uso de la moneda, curiosamente, inventado por los griegos al igual que la democracia. Se nos envolvió a una globalización monetaria, que como ya se dijo, en nuestros días es una enfermedad aparentemente insalvable. La vida misma se cuantifica, y se mide en términos de los elementos que nos dan comodidad y poder. Esto se observa hasta en las relaciones carnales, se compra a la mujer o al hombre de manera directa o indirecta, es decir vía el matrimonio. La canción romántica nace para ser vendida y para que el cantor reproduzca su vida.Los sentimientos en la realidad se ahogan en esos razonamientos.
En lo que respecta a la democracia, el discurso es un primer artículo de venta, la promesa no solo de acciones sino de la oportunidad de que los cuates escalen a alguna chamba.
La democracia es cuantitativa, como son los recursos que emanan de la riqueza nacional que con el poder en mano, deciden como orientarlo. El poder de manejar las finanzas a su antojo, hace que el poder adquiera una enfermedad incurable, aparentemente. Y esta la extiende a toda su sociedad. a través de los medios de comunicación que especializan a sus trabajadores en la conquista, en el convencimiento mercadotécnico para la venta de productos que son la vida de la sociedad, tales como el agua, la fruta, etc.
Es importante analizar si nos podemos escapar de este laberinto, es decir de creer que el dinero en una verdad omnipotente, a la que nos debemos acostumbrar y plegar, asi sean negativos sus efectos. Yo creo que si.
Si la compra venta llega con los españoles, digno es investigar la economía que hasta entonces prevalecía en las ,Ahora, Américas. En estas, existía el intercambio de productos que se significaban por el mismo valor de uso que portaban. Esto se ve aún, aunque en reducidos espacios , incluso se encuentran casi en forma clandestina. El intercambio, y la compartencia, como el consumo ritual, como valores o formas de pensamiento contrarios a los mercantiles. Permiten el uso equivalente de la ropa y la verdura, de artículos de barro, con el de productos de acero. Claro, es cierto que esto se da principalmente en los excedentes que se logran de cada actividad autoconsuntiva, pero da pié a una economía regulada y de beneficio horizontal. El monocultivo se da en términos de necesidades reales de consumo, no de la venta como propiciatoria de la acumulación y por lo mismo, del enriquecimiento individual.
Estamos cocientes de la evolución, desgaste y enfermedad del Capitalismo, pero debemos reconocer la existencia de otras economías, como de otras justicias , como también de la presencia de otros regímenes políticos, a ellos debemos orientar nuestras pesquizas. Y hoy resulta mucho más urgente, dado de pareciera, que estamos en un túnel sin salida, las últimas elecciones lo demostraron. Estoy de acuerdo con los pensadores que afirman que para Refundar el Estado es necesario desmercantilizar, es decir dejar de ver esta esencia como lógica natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.