Diario Comunal 12.

NORTE O SUR ES LA CUESTIÓN.

Reflexionando a partir de los preliminares electorales, coincide mi razonamiento, con el análisis que han hecho muchos pensadores, de las diferencias que hay entre el norte y el sur. Si nos detenemos a ver el mapa de los previos resultados electorales encontramos una gran relación en las contradicciones que expresan por un lado el norte y por el otro el sur. En el plano económico, el norte se distingue por su carácter empresarial, se orienta en su mayor parte al monocultivo agrícola.Es curioso que el narco esté enseñoreado de todo el norte.
El Sur es lo contrario, Es una región fundada en la economía de auto-consumo, de una mayor diversidad agrícola y natural, y su relación con el narco es débil, más bien reducida.
En el norte incluyendo jalisco, gana el PRI, en el sur salvo yucatan, lo gana el Movimiento ciudadano.Tanto yucatan como chiapas muestran grandes propósitos pro-empresariales, pero sus cambios son más bien,coyounturales. El sur es habitado por población originaria, lo mismo que el D.F. y en los Estados Unidos. Curioso en el D.F. gana el movimiento ciudadano como también los migrantes que son del sur. Esto me suena a lógicas de pensamiento. Veamos esto con calma.
Existen dos lógicas de pensamiento, el que se basa en la competencia y el que se basa en la compartencia. El pensamiento que desea un respeto profundo por la naturaleza,y el otro, que solo ve en ella a la materia prima. El que valora y se reconoce en el otro y el que ve en el otro simplemente mano de obra.
Debemos reconocer que hay dos Méxicos, el del norte y el del sur, pero lo interesante radica en las lógicas que se perciben, SE VEN TAMBIÉN A NIVEL MUNDIAL, por un lado en el hemisferio norte, y lo que se vive en el hemisferio sur de este hermoso planeta. El imperialismo capitalista y colonial, se ubica en el norte y la mayor cantidad de recursos naturales, así como modos de pensar desde lo profundo, se ve en el Sur.
Esto no es mecánico porque en el norte habitan también pueblos originarios que están en la guerra cotidiana de defender lo propio, como en el sur habitan capitalistas que quieren adueñarse de todo. por ello digo,EL SUR O EL NORTE ES LA CUESTIÓN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.