Diario Comunal 11.

EL CAMBIO REAL ESTÁ EN NOSOTROS. Esta frase bien vale la pena desmenuzarla. Un CAMBIO, es lo que cada persona desea obtener despues de llegar a la conclusión de que es inaceptable seguir en el mismo estado, en que se está. Sin embargo, da la casualidad de cada persona tiene en su mente, lo que quieren cambiar, unos quieren una muda de ropa diferente, otros tener una diferente novia, otros cambiar de escuela o de cuates, otros quieren cambiar de personas que les gobiernen aunque no piensan si quieren gobierno o no, lo dan por hecho que un gobierno es natural. Si partimos de esto, el cambio que muchos esperan se ubica en lo último expresado, en el cambiar de personas que les gobiernen. Cambiarlos puede ser la posibilidad de conseguirse una chamaba, o de que un amigo suba de categoria y con ello, el avanzar tambien. Otro piensan en nuevos maestros, en becas, en computadoras, pero no cuestionan el cómo esto se logra y si esto, es lo que en verdad necesitan. La gran mayoría en pan piensa, barriga llena corazón contento, y si son sus cuates lo que ascienden el poder, pos que a toda madre, es decir venga de donde venga , pero lo urgente es que tengámos aunque sea plátanos para comer.
El CAMBIO, se imagina que llegará desde arriba, por eso de la "importancia de votar", de marchar, de las pancartas, de el face, etc. Si cambiamos a los de arriba, cambiamos nosotros. Esto nos ha llevado a un callejón sin salida. o a un laberinto de sueños que no se satisfacen. Otra cosa es lo REAL, la realidad depende del contexto que viva cada quien, no es lo mismo real que vive un urbano o un rural, un burócrata que un peón, un patrón que un obrero, un comerciante que un consumidor, una ama de casa que una profesional, una trabajadora doméstica que una cajera,etc. El contexto, te define las necesidades reales a las que debes o te tienes que enfrentar, por lo mismo la REALIDAD se nos presenta como una difusa y compleja interpretación de nuestra realidad. En pocas palabras, cada quien vive y enfrenta una diferente realidad, por eso Cambiar, realmente es un proceso dificil de deglutir, máxime si somos parte de una masa amaestrada por la televisión, (que salvo ecepciones), cumple y nos cambian realmente hacia su objetivo, que es el mercado, el consumo, o la compra de todo hasta de la dignidad. Lo último, el NOSOTROS es algo en verdad a analizar, porque si algo tiene la racionalidad occidental en la que estamos envueltos es la de indivisualizarnos y luego masificarnos.Los cambios se dan desde el nosotros, en colectivo, pero una identidad que admite la diferencia, la diversidad, de las individualidades. El nosotros es propio de los pueblos originarios, por eso en Oaxaca se ha avanzado al respecto. Nosotros, equivale a repensar lo que hacemos y podemos hacer.Con toda estas aclaraciones, el CAMBIO REAL ESTÁ EN NOSOTROS, puede y debe de existir, y de ahí, ya no esperar mucho de lo que viene de arriba, sino de lo que nosotros heredémos de la tierra. Ánimo todos.
...
Nosotros lo hacemos todo, ellos quieren dictarnos lo que hay que hacer. Este cuento me suena a algo muy podrido y viejo. Cambiémos todos, pero de abajo y abajo. El estar abajo no necesariamente significa, muerte, es estar en la tierra. La fuerza es nuestra, tratémos que las ideas y la creatividad, tambien. Realmente ya no creo en el México, creo en la región, es esta la que me genera relexión, porello, nos debemos a ella y con ella y en ella seguiremos trabajando. El esperar lo que llega de arriba es como esperar lo que llega del cielo. Me niego a mirar todo al infinito austral, miro hacia abajo, en donde está la memoria, la enterrada y la que no. Prefiero sumergirme a lo propio, para diseñar una vida comunalitaria al alcance de todos. El Estado-Nación, debemos enterrarlo, y todo lo que tenga que ver con el recuerdo. Es hora de caminar con la frente, el camino está lleno de piedras, pero ellas son tambien naturaleza, como nuestra capacidad para saltarlas. Creo en ti, como tambien en los demás y en mi. Nosotros lo hacemos todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.